Andalucía vive un momento delicado y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha pedido conciencia a las comunidades de propietarios por la alarmante situación de sequía que está sufriendo la comunidad autónoma.
Después de uno de los períodos más secos que se recuerdan se han encendido las alarmas: el pasado mes de marzo se cerró con una de las precipitaciones medias regionales más bajas de la última década.
Primeras medidas
Ya en el pasado mes de octubre, Sevilla fue la primera provincia andaluza en tomar medidas al declarar una alerta por sequía, prohibiendo así el consumo de agua potable de la red para riegos y otros usos no acordes, tratando de conseguir un ahorro adicional.
Estas medidas buscaban alargar las existencias del agua y evitar los tradicionales cortes en el suministro que se tuvieron que aplicar en anteriores sequías, dadas las complicaciones que conllevaría cortar el agua en un área metropolitana.
Las piscinas en verano
En esta época del año las comunidades de propietarios empiezan a llenar las piscinas, por lo que los administradores han pedido extremar las medidas de ahorro, y han amenazado con tomar medidas para evitar el mal uso del agua durante el verano.
En Sevilla, después de las medidas aplicadas el pasado mes de octubre, las piscinas privadas que no estuvieran llenas no podrían ser llenadas con agua potable.
En Córdoba, la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) es, desde octubre de 2022, la que toma decisiones sobre el uso del agua potable, como el que se emplea para las piscinas, riegos, etc. De momento solo ha pedido “conciencia” a los habitantes.
En el resto de provincias no se han tomado medidas de prohibición, pero con la época de las piscinas apenas iniciada, en prácticamente todas se ha pedido moderación y precaución a la hora del uso del agua potable. Algunas han amenazado con tomar medidas si la población no se compromete con la situación.
Andalucía cuenta con 300.754 piscinas, que representa una media de una piscina por cada 28 habitantes (EFE). Córdoba es la provincia que tiene un mayor número de piscinas con un total de 11.559.
Soluciones para medir el ahorro
Algunas de las medidas para ahorrar agua son el uso de contadores digitales o la prohibición de usar agua potable para el riego de acerado, de jardines y zonas verdes o para el lavado de vehículos. Algo que aplicó Sevilla con sus últimas medidas.
El consejero delegado de Emasesa, Palop, ha confirmado en una entrevista a Canal Sur que ya son 48.000 las familias que cuentan con contadores digitales, además de admitir que cuentan con que el período de sequía se pueda alargar al menos un año más, ya que el cambio climático ha sido el causante del problema.
Por otro lado, Palop señaló que las medidas cambiarán para bien siempre y cuando mejore la situación meteorológica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es