Chipiona

Chipiona se suma al proyecto de Territorio Azul Cádiz 2023

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha firmado la adhesión a la carta Innovazul, un espacio de encuentro entre profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha firmado  la adhesión a la carta Innovazul, un espacio de encuentro entre profesionales de los sectores de la Economía Azul para el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y la sociedad.

Ha sido durante el transcurso de un acto que se ha llevado a cabo en Cádiz y que ha contado con la presencia del Director de Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Alejando Pérez, el Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Cádiz, José Maria Román, y el Delegado Territorial de Sostenibilidad y Económía azul de la Junta de Andalucía en Cadiz, Oscar Curtido, además de los reprsenantes de los difentes Ayuntamientos y entidades que se han adherido a este espacio.

La Universidad de Cádiz, de forma conjunta con las instituciones y empresas asociadas al Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR-, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones ha organizado una nueva edición del Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul. InnovAzul, en el marco del proyecto ITEAzul.

En la carta de adhesión La Universidad de Cádiz, junto a las instituciones y organismos paticipantes se comprometen a conocer y trabajar las oportunidades de la Economía Azul en nuestro territorio, así como los retos económicos, medioambientales y/o sociales de sus poblaciones. La Economía Azul aborda, por tanto, sectores y aspectos estratégicos interdependientes de la pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación o transporte marítimo, infraestructuras compatidas, además de la utilización sostenible de los recursos marinos, la energía azul, el turismo marítimo, costero y de crucero, o los recursos minerales marinos. Crear sinergias y mejorar la cooperación y trasferencia entre las autoridades locales, la Universidad de Cádiz y las empresas para promover e impulsar iniciativas que garanticen el verdadero desarrollo sostenible. Así mismo velar por la visión de comarca para mejorar el acceso a fondos, subvenciones, mayores inversiones estratégicas y el mejor acceso posible a la financiación. Se trata, incluso, de un concepto más amplio que el de Economía Azul ya que tiene en cuenta aspectos de la ‘economía verde’ aplicada a la explotación sostenible de los recursos marinos, pero también integra dimensiones sociales y culturales. Una visión de la sociedad donde las personas se benefician del gran potencial del océano, pero que al mismo tiempo preservan su integridad ambiental. La Sociedad Azul conjuga el deseo y necesidad de avanzar con el respeto a la sostenibilidad de los recursos. Finalmente, establece que a través de la Inteligencia Colectiva, se comprometen a formar parte activa en las mesas participativas de cara a sentar las bases para el crecimiento azul en los municipios de las cuatro comarcas gaditanas ligadas al mar: Costa Noroeste, Bahía de Cádiz, Janda Litoral y Campo de Gibraltar, que fomentará el desarrollo sostenible en los sectores marino y marítimo y también convertir la Sociedad Azul en una realidad tangible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN