Durante su intervención en una jornada sobre seguridad vial organizada por la Fundación Abertis en Madrid, y un día después de entrar en vigor la nueva normativa, ha apuntado que se prevé que la nueva ley recaude menos.
En este sentido, ha asegurado que no es una ley que busca recaudar sino una ley "clara" al plantear las normas de juego sobre los límites de velocidad.
Además, ha destacado que el coeficiente corrector de velocidad se vaya a aplicar "igual que antes aunque con una diferencia". Así, ha indicado que, mientras en la antigua normativa la definición de la infracción muy grave por exceso de velocidad era "superar el límite permitido en más del 50 por ciento siempre y cuando fueran más de 30 kilómetros por hora" --una definición para cuya comprensión, a su juicio, se necesitaba una calculadora--, ahora han elaborado una tabla para "clarificar las reglas del juego" en la que quedan claros los límites.
Asimismo, ha señalado que aunque la educación en seguridad vial es importante, también "hay que tomar medidas". "Cuando alguien quiere parar un tema porque no le gusta, saca el tema de la educación vial", ha añadido.
En cuanto a la reducción del 50 por ciento del importe de las multas si se pagan en los veinte días naturales siguientes a la infracción, Navarro ha explicado que este procedimiento "está copiado de los juicios rápidos, en los que se rebaja la pena a cambio de la conformidad".
Por ello, ha apuntado que si se paga la multa en este plazo, no se podrán presentar alegaciones. Por último, Navarro ha indicado que en estos momentos la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo un "esfuerzo para informar a los ciudadanos". Así, ha destacado que se enviarán en los próximos días 17 millones de cartas personalizadas a los conductores españoles con las novedades de la ley.
En esta misma línea, ha subrayado que se emitirán cuñas de radio hasta el próximo 15 de junio y que los ciudadanos podrán acceder a la información en su página web y a través de un audiovisual.
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