Las tropas rusas controlan con fuego de artillería la última ruta de abastecimiento de las unidades ucranianas que permanecen en Bajmut, aseguró hoy el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.
"La situación en el sector de la carretera a Jrómov se encuentra completamente controlada con fuego (de artillería). Era la última ruta" de abastecimiento, dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24.
Agregó que, sin embargo, "el enemigo tiene aún la posibilidad de desplazarse bajo fuego", pero "parte de sus refuerzos los pierde por el camino".
Según Pushilin, las tropas ucranianas solo mantienen sus posiciones en una zona de edificios de una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el oeste de Bajmut.
Este lunes el presidente de Ucrania, Volodír Zelenski, se reafirmó en su decisión de defender Bajmut, ciudad escenario de cruentos combates desde agosto del año pasado y controlada en más de un 80 % por la tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner.
"Si Rusia toma Bajmut, esto puede convertirse en un trampolín para el avance hacia dos ciudades aún más grandes en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk", dijo al argumentar la defensa de la urbe, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional, controlada por Rusia.
El líder de la RPD admitió que las tropas ucranianas intentan contraatacar en otras zonas de la región de Donetsk.
"La situación en el frente de Vuhledar es difícil, tensa. El enemigo periódicamente intenta contraatacar, mejorar sus posiciones (...) pero nuestras unidades de todos modos continúan avanzando", dijo Pushilin.
En las afueras Vuhledar, a unos 30 kilómetros al suroeste de Donetsk, en febrero pasado las tropas rusa perdieron casi 30 blindados, entre tanques vehículos de infantería, en una fallida ofensiva contra esa ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es