El Ayuntamiento de Granada recupera este año con dos jornadas de fiesta, los días 2 y 3 de mayo, que por primera vez será festivo local este año, y con, por el momento, 51 cruces distribuidas por plazas, calles y patios de toda la ciudad, el esplendor del Día de la Cruz.
Es una de las festividades más arraigadas y queridas, que "desgraciadamente estuvo unos años bastante dormida pero que este equipo de gobierno quiere que vuelva a ser motivo de orgullo y de celebración por lo que hemos preparado una completa programación cultural y de ocio en torno a esta tradición".
Así lo han indicado las concejalas de Presidencia, Ana Muñoz, y de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, que han presentado la programación cultural prevista por el Ayuntamiento de Granada para el Día de la Cruz que, además de ser fiesta local el día 3, arrancará el 2 a las 12,00 horas con la lectura del pregón a cargo de Esther Crisol de la Fuente, cantaora flamenca, y con la entrega de los premios a las mejores cruces en sus modalidades de calles y plazas, patios, escaparates y colegios.
Se "responde así al interés unánime mostrado por la mayoría de la ciudadanía que, ante el éxito el pasado año de la celebración del Día de la Cruz, mostró su deseo por recuperar el esplendor y la cohesión social que en torno a las cruces se vivió en Granada en la década de los 80", ha dicho Muñoz.
El compromiso del gobierno municipal con la recuperación de las tradiciones populares se produce además, según ha dicho, después de los años complicados vividos con la pandemia sanitaria, y este año se quiere que el Día de la Cruz "sea muy especial" y "un día de encuentro en familia, que esperamos se echen a la calle para disfrutar de nuestra ciudad y de sus tradiciones", ha afirmado.
En este sentido, la edil ha hecho hincapié en el carácter participativo del Día de la Cruz de 2023, en tanto que, se aumentan el número de solicitudes para la organización de cruces al pasar de 44 registradas en 2022 a 51, si se incluye la oficial que instalará el Ayuntamiento de Granada en plaza del Carmen, de las que 19 corresponden a centros educativos, 16 se instalará en patios, siete en escaparates y 16 en patios. Se contemplan que del total 21 tendrán barras.
Se contempla la posibilidad de que el número de cruces pueda incrementarse, en tanto que se han presentado 55 solicitudes, de las que ya se han concedido 50, si bien "estamos estudiando la viabilidad del resto".
Según ha especificado María de Leyva, las cruces podrán ser visitadas desde el día 2 de 14,00 a 23,00 horas mientras que el 3 de mayo se adelanta el horario a las 12,00 horas, si bien a las 22,00 se deberá iniciar la desinstalación de las cruces.
El Ayuntamiento de Granada, además, vuelve a convocar el concurso de cruces, que deberán iniciar su montaje el día 30 de abril para quedar definitivamente concluido el día 1 de abril a las 12,00 horas, momento en el que el jurado iniciará su visita, con cuatro modalidades: calles y plazas; patios, escapares y escolar, con tres premios cada una y dos menciones especiales, reconocimiento que se excluye en el caso de las cruces montadas en colegios.
Los galardones contarán para las modalidades de calles y plazas y patios con una remuneración de 2.500 euros más distinción para el primer premio; 1.800 y distinción en el segundo y 1.000 y reconocimiento para el tercero, así como dos menciones especiales de 500 euros. En la categoría de escaparates, la dotación será de 1.400 euros más distinción para la cruz ganadora; 1.000 y distinción para la segunda galardonada y 500 y la consiguiente distinción para el tercer puesto. En este caso se concederá una mención especial. En colegios, los premios serán de 700 euros, 500 y 300.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es