El presidente del Tribuna Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha rechazado que las situaciones derivadas de la ley del solo sí es sí obedezcan a "caprichos de jueces", y las ha atribuido a la falta de "rigor técnico y jurídico" del documento.
Del Río, que ha presentado este miércoles la memoria del alto tribunal andaluz correspondiente al 2022, ha cifrado en 199 las sentencias que han supuesto una rebaja de condena en Andalucía y en 23 las excarcelaciones, una situación que, dice, genera "preocupación" y denota "mal trabajo parlamentario".
"Cuando una ley tiene poco rigor técnico o jurídico puede propiciar estas situaciones", ha señalado tras indicar que, de hecho, ha habido que reformarla.
En su opinión, las leyes deben elaborarse con "sosiego, transparencia y mayoría parlamentaria" para evitar que ocurra lo ocurrido.
Ha lamentado también la "sobrecarga añadida" de trabajo que esta situación ha supuesto para los órganos judiciales, obligados a revisar las condenas y los recursos interpuestos contra esas revisiones, y ha advertido de la "velocidad vertiginosa" a la que están aumentando los casos de violencia sexual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es