Publicidad Ai

Sociedad

¿Con qué frecuencia se comprometen los datos de su computadora?

Esta es una guía para aprender con qué frecuencia se comprometen los datos de su computadora. 5 situaciones frecuentes que ponen en riesgo tus datos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Internet. -

A menudo descuidamos la seguridad de nuestro ordenador por desconocimiento o por desinterés. Por esto debes saber que hay acciones muy sencillas que te pueden proteger de los hackers sin quitarte demasiado tiempo. Entendiendo con qué frecuencia se comprometen los datos de su computadora, podrá tomar acción y hacer pequeños pero importantes cambios en sus hábitos. A continuación te contamos más.

5 situaciones frecuentes que comprometen los datos de su computadora

Cuando caducan las licencias de los antivirus

Esta es una de las situaciones más frecuentes que los piratas informáticos aprovechan para vulnerar un equipo. Esto se debe a que cuando una licencia de programa caduca, los sistemas de seguridad, entre otras funciones, se desactivan y permiten el libre acceso a la información.

Por ejemplo, los antivirus pueden proteger su computadora hasta el día en que su licencia está activa, posteriormente sus servicios se van desactivando. Lo recomendable es actualizar cada programa cuando lo solicita, sobre todo si se trata de un antivirus o algún software relacionado con la seguridad. De esta manera toda la información contenida en su equipo se mantendrá segura ininterrumpidamente.

Cuando usamos software piratas

Cuando instalamos software de dudosa procedencia les abrimos la puerta a intrusos a nuestros dispositivos. Con frecuencia queremos obtener un software sin pagar por la licencia del mismo y acudimos a sitios especializados en internet que venden copias piratas por muy bajo costo. Si bien muchas de estas copias son idénticas a la original, no suelen contar con los mismos sistemas de seguridad.

Lo más grave de adquirir este tipo de software gratis o de bajo costo es que pueden estar alterados y contener sistemas para robar contraseñas e información valiosa del computador. En caso de instalar algún programa de este tipo es importante hacerlo desde sitios verificados y de buena reputación.

A menudo estos sitios cuentan con foros o reseñas, por medio de estas podemos asegurarnos de que otras personas han tenido una buena experiencia.

Cuando usamos redes Wi-Fi públicas

Los restaurantes, centros comerciales, plazas, aeropuertos y hoteles  son los sitios donde utilizamos más frecuentemente las redes Wi-Fi públicas. La navegación en estas redes es de las más inseguras, al ser sitios de tráfico de turistas, ejecutivos o empresarios, los hackers las utilizan para captar a sus víctimas.

Para un pirata informático será muy sencillo ingresar a tu computador a través de la conexión inalámbrica por lo que es muy importante que tomes precauciones antes de hacerlo. La recomendación más efectiva que dan los expertos es usar VPN confiables que ayuden a disfrazar tu conexión. Es decir que podrás conectarte a la red pero un tercero no podrá saber que tú estás conectado en la misma red.

Cuando accedemos a páginas web peligrosas

Otra acción que llevamos a cabo frecuentemente y ponemos en peligro la seguridad de nuestro computador es cuando ingresamos a páginas de riesgo. La norma apunta a que debemos ingresar únicamente en páginas web cuyo certificado de seguridad se haya verificado, estas páginas las podemos identificar con el protocolo “https” en su URL.

Además de esto debemos evitar páginas web que aunque cuentan con certificados SSL siguen siendo sitios en los que podríamos descargar un malware sin querer. Por lo general estos sitios son bancos de programas gratuitos, música, imágenes, videos y cualquier tipo de recursos. Las páginas de contenido para adultos también son altamente peligrosas porque están cargadas de virus.

Cuando divulgamos nuestras contraseñas o permitimos el acceso de terceros

Parece una recomendación muy obvia pero el robo de datos mayormente está ligado a nuestro entorno personal. Esto se debe a que no solemos tener mayores medidas para nuestro círculo cercano. Compartimos contraseñas con compañeros de trabajo, familiares, amigos, pareja, socios y demás, esto sin duda pone en riesgo cualquier información que tengamos en nuestro dispositivo.

La recomendación de los expertos es ser muy selectivo con quienes se comparte las contraseñas. Por seguridad al menos una persona de confianza debe tener acceso a lo más importante. Además es muy útil utilizar algún generador de claves aleatorias para nuestros dispositivos pues ofrece un mayor nivel de seguridad.

Cabe resaltar que a pesar de extremar cuidados, mientras estemos conectados a internet nuestros equipos están en riesgo. Sin embargo, ser cuidadosos reduce en gran medida la frecuencia con que se comprometen los datos de su computadora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN