La edición número 43 de la Feria del Títere de Sevilla recupera los espectáculos en la calle con un total de 31 funciones de 21 compañías nacionales e internacionales. Un año más, regresa a Sevilla el "evento cultural más longevo" de los que se celebran en la ciudad, que se extenderá entre los días 9 y 21 de mayo.
Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Teatro Alameda, en la que se han enumerado todos los detalles que conformarán la programación de este año, que incluye funciones para todos los públicos y edades --la mayoría con acceso gratuito hasta completar aforo y el resto, a cuatro euros la entrada--, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Dirigida por Juan Luis Clavijo, completan la Feria tres exposiciones y un curso formativo sobre el títere de guante catalán. Son seis las compañías internacionales que pasarán por esta edición de la Feria Internacional del Títere procedentes de Colombia, Argentina, Perú y Francia, y 15 nacionales que vienen de Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y Andalucía.
Asimismo, junto a los ciclos 'El Teatro y la Escuela' y #TEATReVES ('Los Jóvenes y el Teatro') y el Festival Big Bang, conforma el principal eje del programa de creación de nuevos públicos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). La Feria del Títere estará presente en distintos distritos de Sevilla, bien en salas de diferentes centros cívicos o en la calle.
Del 9 al 21 de mayo el público familiar y adulto podrá disfrutar de propuestas tan interesantes y divertidas como La reina del Arga (Estefanía de Paz Asín, Navarra), Premio a la Mejor Interpretación en Feten 2022; Cuidado con la Marimonda (Manicomio de Muñecos, Colombia), Premio a la Mejor Obra en el Festival de Títeres de Alicante 2012; la laureada El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina); Con un kilo de harina (Fernán Cardama, Argentina), reconocida como Mejor Espectáculo de Objetos en Feten 2022; o el espectáculo musical que podrá verse en la Alameda de Hércules Ritmos animalescos (Fàbrica de Paraules, Comunidad Valenciana), entre otros muchos.
PROGRAMACIÓN 43ª EDICIÓN
El espectáculo Hamelín, de la compañía catalana Xip Xap, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación el 9 de mayo en el Teatro Alameda, con una función escolar y otra abierta al público. Seguirá el día 12 Chatungla, un festival de la chatarra, un viaje que convierte al público infantil en protagonista de un inesperado safari que traerá Teatro Silfo (Murcia) al Teatro Alameda, también en una doble función.
El día 13, la Feria se traslada a La Fundición, donde la compañía sevillana Desguace Teatro presentará Pepo y Pepe, una historia de amistad entre un niño y un señor mayor recomendada para público entre 5 y 11 años. También el día 13, y el 14, la Sala Cero acogerá Rojo, una propuesta tierna y divertida a cargo de la compañía jienense La Canela que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas, un espectáculo de títeres que combina técnicas de guante y mesa con el uso de la máscara y la narración oral.
'La muerte de don Cristóbal' es el título del primero de los espectáculos que podrá verse en la calle. Será los días 13 y 14 en la Alameda de Hércules y llega de la mano de los franceses Pelele y, tras él, le seguirá en ambas jornadas Ritmos animalescos (Fàbrica de Paraules, Comunidad Valenciana), con música en directo y para toda la familia.
El día 13 tampoco faltarán propuestas en el Teatro Alameda. En esta ocasión será El titiritero, el doble y la sombra, una conferencia-espectáculo para adultos que ofrecerá Toni Rumbau y que invita al público a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres.
La jornada siguiente, el domingo 14, el público de todas las edades tiene una cita en La Fundición para disfrutar de La reina del Arga, que pondrá en escena la navarra Estefanía de Paz Asín; un espectáculo enfocado en la historia de las artes circenses que combina distintas técnicas y lenguajes artísticos, desde la narración a la interpretación pasando por el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo.
Ese mismo día, el Parque Miraflores acogerá la representación del cuento Máxima, protectora del agua (compañía Ana Santa Cruz, Perú-Sevilla), que nos lleva a reflexionar sobre el cuidado, la protección y la defensa de nuestro planeta; mientras que en el Parque Amate los sevillanos Tiriti Traun Traun Titiriteros presentarán al público infantil Un patio con mucho arte y la historia de un gato anciano y su nieta Candela, que también contará con una función escolar el día 17. Y finaliza el día 14 con Melodama, espectáculo para adultos que llegará a las tablas de La Fundición. La compañía catalana Eugenio Navarro y Martí Doy pondrá en escena la historia de amor de Sophie.
El día 15 abre con una función escolar en el Centro Cívico Su Eminencia, La panda pirata (Petit Teatro, Málaga), a la que seguirá otra función para escolares, el día 16, en el Centro Cívico Torreblanca, en este caso de la obra La princesa o según como se mire (Proyecto Caravana, Aragón) y otras dos, los días 18 y 19, en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, del espectáculo Clownti de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres.
También el 18, los escolares podrán asistir en el Centro Cívico Alcosa a la función de Cuidado con Marimonda (Manicomio de Muñecos, Colombia); una obra basada en la leyenda latinoamericana de la Marimonda o Madre del Agua que podrá verse también el día 19 en el Centro Cívico La Ranilla y que fue reconocida, entre otros, con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Extranjero para Niños (Uruguay, 2019).
Los días 20 y 21 llega a La Fundición el multipremiado 'El soldadito de plomo' (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de cuatro años, que es un camino de iniciación a la poesía para los más pequeños, mientras que para los adultos abre la posibilidad de recuperar la sutileza del juego.
Esos mismos días, el escenario de la Sala Cero acogerá dos funciones de Con un kilo de harina. La compañía argentina Fernán Cardama cuenta la historia de Giuseppe y su familia, que, como tantas, tuvo que emigrar buscando un futuro mejor. Y la Alameda de Hércules recibirá a 'Sienta la cabeza', de la compañía catalana del mismo nombre; un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una "exótica banda sonora" que invita al público a participar de una singular transformación estética y crear increíbles personajes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es