En un comunicado, Díaz ha lamentado que Durán insista con sus declaraciones en "ofender" a los trabajadores de la comunidad autónoma de Andalucía al solicitar una revisión del Plan de Empleo Rural (PER) porque a su juicio "hay mucho fraude".
Ha recalcado que la posible existencia de casos concretos de fraude en el cobro del PER "no justifica" la supresión de esta prestación por desempleo, y ha insistido en que sea el propio Durán i Lleida el que denuncie cualquier caso de fraude del que tenga conocimiento, en este o en cualquier otro ámbito.
La secretaria de Organización del PSOE-A ha defendido que la naturaleza del PER como trabajo de interés social retribuido "ha transformado extraordinariamente Andalucía en los últimos 30 años" al tiempo que ha animado a Durán i Lleida a que "supere los tópicos del pasado que son injustos con los trabajadores andaluces".
Susana Díaz ha abundado en la idea que muchos políticos como Durán tienen aún de una Andalucía subsidiada y vaga que "no vamos a tolerar más", por lo que le reitera su invitación a visitar la comunidad para conocer de primera mano la realidad laboral andaluza.
Advierte del "peligro" que para la solidaridad y la cohesión territorial de España tienen las declaraciones por Durán i Lleida que, a juicio de la dirigente andaluza, "sólo persiguen enfrentar a los territorios y atacar a aquellos que menos tienen y que son precisamente los que reciben prestaciones y ayudas por desempleo".
Ha recordado el invierno que ha atravesado el sector agrícola andaluz como consecuencia del temporal y que ha motivado la reducción de los jornales necesarios de 35 a 20 para poder acogerse al subsidio agrario.
Ha considerado una "frivolidad y demagogia alarmantes" que el portavoz de CiU reclame abrir reflexiones sobre las subvenciones exceptuando las que percibe el sector de la automoción en Cataluña porque éstas, alega Duran, "generan riqueza y trabajo en lugar de dar un subsidio a quien no trabaja".
La relación que Durán hace entre PER y voto cautivo es "un insulto a la inteligencia de los andaluces y las andaluzas" que lo único que persigue es abrir una brecha en el sentimiento e idiosincrasia de esta comunidad y reabrir enfrentamientos territoriales innecesarios, según la dirigente del PSOE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es