Alcalá la Real

Asociación de Memoria de Alcalá organiza una ruta histórica en torno a la República

La ruta, que se ha celebrado en la mañana de este sábado, ha partido del Paseo de los Álamos y ha incluido una visita al cementerio municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en la ruta histórica sobre la República. -

Bajo el título “La Segunda República en Alcalá la Real: luces y sombras”, la Asociación de Memoria de Alcalá la Real ha organizado en la mañana de este sábado una ruta histórica y acto de homenaje en el cementerio municipal, con el objeto de reivindicar el legado de dicho período que, en palabras de Salvador Corrales “marcó el camino a fin de empoderar a las clases populares y a la mujer, colectivos a los que se les negaba hasta entonces voz y voto. Desgraciadamente, este proceso democratizador se encontró con un contexto económico internacional muy desfavorable (crisis del 29) que agudizó las tensiones sociales y la lucha de clases entre patronos y obreros. Revolucionarios y contrarrevolucionarios; por un lado, un movimiento obrero que soñaba con la abolición de las clases sociales; por otro, una elites tradicionales (patronal agraria e industrial y jerarquía eclesiástica, principalmente) que recurrieron a la solución autoritaria típica del período de entreguerras”.

“48 años después de la muerte del dictador, la amnesia colectiva y ley del olvido y del silencio a la que se siguen lamentablemente aferrando ciertos sectores políticos, ha propiciado que resurjan alarmantemente los mensajes de odio, de tergiversación de la historia y de difamación que en la década de los treinta ya sirvieron para justificar golpes militares y guerras. Todo ello con ruidosos silencios cómplices. Por todo ello, la Asociación de Memoria, que también lamenta y habla sobre las víctimas producidas por la dura represión que sufrieron las derechas en nuestra comarca tras el 18 de julio (si bien la gran mayoría sí pudo recibir un entierro digno), seguirá trabajando y promoviendo cuantas iniciativas sean necesarias en aras de construir una sociedad en la que la verdad y la justicia imperen por encima de los que desde tesis revisionistas, que nada tienen que ver con la Historia sino con la literatura subpornográfica, siguen difundiendo las mismas mentiras y bulos sostenidas durante el franquismo. Igual que pedimos a los negacionistas del cambio climático que escuchen a los científicos, demandamos a los revisionistas que dejen hacer historia a los historiadores”, se concluye desde la Asociación de Memoria Histórica de Alcalá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN