Durante la Comisión de Control y Fiscalización celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el PP ha reclamado soluciones al conflicto que atraviesa el servicio municipal de grúa ante la decisión de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de no aplicar el convenio colectivo de empresa, considerando que hay "base para rescindir el contrato" por los supuestos incumplimientos de la entidad; mientras el Gobierno local del PSOE avisa de que para ello hace falta un "aval técnico", remitiéndose a los informes solicitados.
Según la plantilla, la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada por el Grupo SSG, "no se ha subrogado de las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".
Además, la plantilla avisa de que la UTE incurriría en diferentes "incumplimientos" de sus obligaciones contractuales, al contar con ocho de sus 18 vehículos "no aptos" para el servicio, entre otras incidencias, reclamando así una "revisión" de la entidad y penalizaciones que ascenderían a 466.000 euros, así como rescindir el contrato.
En ese sentido, el concejal del PP José Luis García ha elevado el asunto a la Comisión Municipal de Control y Fiscalización, precisamente en esta jornada en la que la plantilla celebraba una concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense, en demanda de que el Gobierno local rescinda el contrato a la UTE.
García ha lamentado que el Ayuntamiento haya adjudicado el contrato "a la peor" de las dos entidades que pujaban por el mismo, considerando que pesa "base" suficiente para rescindir el mismo porque hay dos informes de sendos agentes de la Policía Local sobre los supuestos incumplimientos de la UTE.
El edil de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha recordado que el contrato fue adjudicado según la mesa de contratación, alegando que "para rescindirlo hace falta un aval técnico". Al punto, ha precisado que el Ayuntamiento ha encargado informes tanto a la Policía Local como a la propia UTE, para comprobar si los términos del contrato están siendo cumplidos.
"Si se está incumpliendo y se constata, el contrato se resolverá", ha asegurado Cabrera, exponiendo además que en el plano laboral pesa la mediación del Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Ha precisado que el Gobierno local ha "insistido" a la UTE para que "proceda con ese convenio específico", pero la misma habría argumentado que cuenta con "20" servicios municipales en toda España y no accedería a acuerdos concretos por cada uno de ellos. "Estamos sujetos a lo que decida la autoridad laboral", se ha encogido de hombros, manifestando su comprensión a las reivindicaciones de la plantilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es