El número de habitantes creció en Ronda durante el pasado 2022 en 725 personas más, según se refleja en los datos que ha recopilado la Delegación Municipal de Estadística.
Esta cifra es de momento provisional, puesto que el Ayuntamiento la ha trasladado hasta el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que sea ratificada por este organismo
Según informó este miércoles la alcaldesa, Maripaz Fernández, durante la visita que realizó a la ciudad el consejero de Justicia, Administración y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, si a principios del año 2022 había censados en Ronda un total de 33.401 personas, la cifra se incremento hasta los 34.126 habitantes.
De todas estas personas censadas, según los datos municipales, un 48,50%, son hombres, frente a un 51,50% que son mujeres.
Otro dato significativo es que se han empadronado en Ronda durante el pasado año un total de 269 personas extranjeras, destacando en primer lugar las de origen marroquí (50 nuevas inscripciones), seguidas personas de nacionalidad colombiana (con 31). No obstante el grupo más numeroso es de los latinoamericanos.
En la pirámide poblacional por edades, la franja más numerosa es la comprendida entre las personas que tienen una edad de entre 55 y 59 años (correspondientes a la época del Baby Boom). Mientras, la que menos altas ofrece en el censo municipal es la de los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años, lo que pone de manifiesto la escasez de nacimientos que se viene produciendo de forma permanente en Ronda.
Durante su visita, el consejero de Justicia, Administración y Función Pública, puso en valor “la calidad de vida” que ofrece el municipio como factor clave para fijar la población en la comarca.
Nieto recordó que una de las líneas de trabajo de la Consejería es el reto demográfico en la Comunidad Autónoma, que pasa por lograr un “crecimiento ordenado de la población” ya que en Andalucía coexisten dos realidades: comarcas de interior con un gran número de municipios pequeños que llevan años perdiendo habitantes con otras zonas, sobre todo en la Costa o entornos como el Valle del Guadalquivir, con un “incremento excesivo” a un ritmo que impide garantizar servicios adecuados para esa población creciente.
El consejero abogó por un “crecimiento ordenado” que permita preservar entornos naturales como el de la Serranía de Ronda y mejorar los servicios que se prestan.
En este sentido, destacó el “esfuerzo enorme que realizan los ayuntamientos para ofrecer una calidad de vida incomparable”, poniendo como ejemplo a Ronda y su potencial para atraer residentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es