Córdoba

La Junta realiza trabajos de mantenimiento de árboles para disminuir su riesgo de caídas

El objetivo ha sido "garantizar la seguridad de las personas usuarias de estos senderos de uso público, eliminando pies o ramas secas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de poda de árboles. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha concluido recientemente los trabajos de limpieza y mantenimiento de árboles en diferentes espacios de uso público de la provincia, ejecutados por un equipo de expertos en operaciones de poda en altura de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Con ello, se pretende disminuir el riesgo de caídas después de los temporales del pasado invierno, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Rafael Martínez.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo ha sido "garantizar la seguridad de las personas usuarias de estos senderos de uso público, eliminando pies o ramas secas en altura para evitar su caída de manera fortuita sobre las instalaciones o la de los propios usuarios", ha señalado Martínez.

Así, durante tres meses, se han eliminado más de 100 árboles en el Parque Periurbano Los Villares, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, en el Centro de Recuperación de Especies Amenazas de Los Villares y en el sendero de la Cuesta de la Traición, en la capital. Muchos de ellos tenían "considerables dimensiones" y "elevado riesgo de caída".

La eliminación de árboles se realiza a través de diferentes técnicas. Desde el suelo, mediante una poda secuenciada, garantizando en todo momento su caída con poleas o cuerdas para evitar posibles daños a tendidos eléctricos o infraestructuras aledañas. Igualmente se han realizado podas en altura con cables cabestrantes para evitar el riesgo de caídas. En ambos casos, bajo estrictas medidas de seguridad para los trabajadores.

Durante la ejecución se realiza una valoración general de la actuación, verificando el estado del arbolado y el nivel o grado de putrefacción de la raíz. Después, se diseña un procedimiento en el que se prioriza la seguridad del personal y, posteriormente, se señaliza y perimetra el terreno, una superficie aproximadamente el doble de la altura del árbol. En las actuaciones en senderos de uso público, se corta el acceso para evitar el tránsito de personas durante las labores. Por último, se eliminan los residuos mediante quema controlada en lugares más inaccesibles o con el empleo de una biotrituradora.

El equipo de trabajo, constituido por miembros del retén CE205, integra cuatro especialistas, un jefe de grupo y recurso preventivo que llevan realizando este tipo de trabajos desde 2013, por lo que cuentan con una formación especializada para trabajos y podas en altura más que consolidada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN