Esta estimación ha sido realizada hoy en rueda de prensa por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, quien ha anunciado que su partido defenderá en el próximo pleno del Parlamento andaluz una iniciativa en defensa del Pacto de Toledo sobre pensiones, y otra sobre recortes del gasto en las empresas públicas.
Oña, que ha asegurado que ha quedado demostrado que el PSOE "se ha quedado ya sin discurso social" tras el anuncio de los recortes por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un estudio sobre el impacto que tendrán estos recortes en las políticas sociales andaluzas.
La reducción salarial a los funcionarios, según la dirigente del PP, se traducirá en Andalucía en unos 700 millones de euros anuales, ya que se toma como índice unos 100 euros mensuales de media de bajada para los aproximadamente 500.000 funcionarios que hay en la comunidad, y que cobran unas catorce pagas anuales.
Respecto a los pensionistas, Oña, que ha recordado que los andaluces tienen unas prestaciones un 9 por ciento más baja que la media nacional, ha indicado que en Andalucía hay 1.483.000, aunque la congelación afectaría a un 64 por ciento -876.667-, ya que las medidas no afectarían a las pensiones no contributivas.
Aplicando la estimación del PP, la repercusión de esta medida por parte del Gobierno a los pensionistas supondrá un ahorro de 225 millones de euros, según la portavoz parlamentaria del PP, quien ha añadido que la supresión de la ayuda de 1.500 euros para maternidad se traducirá en Andalucía en unos 250 millones de euros.
En cuanto a la no retroactividad de la aplicación de la Ley de Dependencia, Oña ha recordado que en Andalucía hay 155.550 personas que reciben esta prestación y 61.500 en lista de espera, por lo que el Estado se va a ahorrar 209,3 millones de euros en esta medida en la comunidad autónoma andaluza.
Esperanza Oña se ha referido también a la inversión pública, que en toda España se traducirá en un recorte de 6.045 millones de euros y que en Andalucía, aplicando el Estatuto de Andalucía, en el que se recoge que la inversión debe ser del 17,7 por ciento del total, la repercusión será de unos 1.000 millones en inversiones.
"El resultado estimado por el Partido Popular es que en Andalucía se producirán recortes sociales por valor de 2.424 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar el hecho de que sea la comunidad con más paro de España", ha denunciado la dirigente del Partido Popular, quien ha advertido de que "el globo de la propaganda social del PSOE se ha pinchado".
Ha afirmado que Zapatero ha "dinamitado unilateralmente" el Pacto de Toledo y ha anunciado medidas "terribles" para los más débiles, por lo que está demostrando que "su sustento se ha derrumbado", y que Zapatero y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, son los presidentes "del engaño".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es