La capital gaditana despidió ayer una Semana Santa que el presidente de la patronal hostelera en la provincia, Antonio de María, califica de “histórica” en la hostelería, a la espera de que este lunes se conozcan los resultados de la ocupación hotelera. “La hostelería ha estado a tope con las terrazas llenas de gente por el buen tiempo. Hacía 30 años que no había una Semana Santa así”, señala el presidente de Horeca para referirse a la ausencia de lluvia, independientemente de que el levante no se lo haya puesto fácil al sector.
De María tiene claro que “se han cumplido las expectativas”. “Ha sido una Semana Santa histórica, no a niveles prepandémicos, sino histórica, como también lo fue el Carnaval”, aseveró. En los locales de restauración del Grupo Sapo (Sapo Negro, La Despensa, María La Brasa, entre otros), se muestran satisfechos con el ambiente registrado en sus establecimientos. Una vez finiquitada la temporada de eventos en la ciudad, tras cinco semanas de Carnaval y la Semana Santa, ahora lo que esperan es “poder mantenernos de aquí al verano”, señala Manuel Núñez, del citado grupo. “Estos días son como un julio o un agosto en Cádiz, hemos trabajado bien, el tiempo ha acompañado”. Su único ‘pero’ ha sido el viento, que ha pasado factura a algunas terrazas.
Por lo demás, apuntaba al Viernes Santo “como uno de los días grandes”. En esta tónica se muestran desde el Grupo Arsenio (Arsenio Manila, Casa Argentina, Bebo Los Vientos...), donde están “muy contentos” por la afluencia de público que han registrado estos días, en los que han podido confirmar que muchos turistas han elegido Cádiz para pasar sus vacaciones y que la pandemia ya solo es un mal recuerdo. “Hemos estado a niveles prepandemia, lo que sí nos da mucho coraje es el tema del levante, que se ha notado un poco, y te da cosa que haya personas que vengan para tres días y les coja el tiempo así”, expone Raúl Cueto.
De hecho, explica que en chiringuitos donde pegaba más fuerte (Cortadura) han tenido cancelaciones, que luego han podido cubrir, “porque siempre hay movimiento”. De igual manera, el conocido empresario gaditano tiene claro que la subida de los precios que acusa el sector, aunque el Covid ya suene más lejano, también hace que el público “se resienta” y “no pueda dar el 100%”. Pese a todo, concluye, en líneas generales la Semana Santa “ha ido bastante bien”.
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