Según ha expuesto el consejero, estas actuaciones arrancaron el pasado año y van a prolongarse a lo largo de 2010, para lo cual la Junta ha destinado una inversión de más de 6,2 millones de euros. De esta manera, la Administración andaluza ha emprendido una iniciativa que permite compatibilizar el uso del agua para la agricultura y la conservación de la vegetación ligada a unas canalizaciones que alcanzan los 600 kilómetros de longitud.
Díaz Trillo ha señalado que, con este proyecto, la Junta salvaguarda una parte muy significativa del acervo etnográfico de Sierra Nevada, al tiempo que ofrece garantías para la conservación del patrimonio vegetal dependiente de las acequias, que ha contribuido a configurar el singular paisaje alpujarreño. En este sentido, el consejero ha explicado que el sistema de acequias tiene una incidencia ambiental muy positiva por sus servicios a los ecosistemas en cuanto a ordenación del territorio, a la estabilización de laderas o a la facilitación de la presencia de formaciones vegetales y sus especies faunísticas asociadas.
El sistema de acequias se basa en retener el máximo tiempo posible el agua del deshielo de la alta montaña para su posterior utilización en la estación veraniega, lo que se consigue a través de una red de canalizaciones de escasa pendiente que se complementa con la realización de filtraciones en zonas concretas.
El titular de Medio Ambiente ha referido que su departamento está procediendo a la construcción de tomas de agua, la protección de taludes con muretes, la limpieza de las acequias para asegurar su funcionamiento y a la limpieza de vegetación invasora en las márgenes. Así mismo, Díaz Trillo ha indicado que la conservación y mantenimiento de la red de acequias tradicionales del Espacio Natural de Sierra Nevada lleva asociada la organización de jornadas de formación y difusión sobre este sistema, que en breve contará con la edición del Manual del Acequiero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es