Andalucía

Metro de Sevilla asumirá el coste de los daños en los edificios de Puerta Jerez

Mientras Metro de Sevilla anuncia que sumirá los costes de los desperfectos ocasionados tras el socavón que se tragó al quiosco, la sociedad concesionaria avanza en las pruebas de circulación de vagones.

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  • Los vecinos quitan importancia al bache que hizo saltar las alarmas
Metro de Sevilla ha comunicado de manera oficial a los vecinos del entorno de Puerta de Jerez que han denunciado la existencia de daños en sus propiedades tras el socavón producido el pasado 26 de noviembre los extremos ya adelantados durante una reciente inspección, en el sentido de que no se han constatado desplazamientos, afecciones o daños desde la fecha del hundimiento del quiosco; asimismo, ha asegurado que asumirá la reparación de los daños "mínimos" que se han registrado en cuanto finalice la obra.


El presidente de la asociación de vecinos 'Casa de la Moneda', Pablo Barbecho, expuso a Europa Press que en la documentación facilitada al colectivo por Ferrocarriles Andaluces se asegura que los daños registrados "son anteriores y todos perfectamente localizados", sin que se haya producido un crecimiento significativo.


"Las pruebas y estudios realizados concluyen que, en el caso de que algunos desperfectos hayan crecido un poco más, ello no conlleva ningún tipo de peligro", dijo Barbecho, que también añadió que, en tres casos en los que los daños no habían sido denunciados con anterioridad, "Metro de Sevilla entregará un informe privado a cada propietario en el que delimitará sus competencias". En este sentido, en al menos uno de los casos la concesionaria no reconoce responsabilidad al ser los daños más antiguos que la propia obra de la Línea 1.


Con respecto al socavón comunicado el jueves por uno de los vecinos en la confluencia de la calle Almirante Lobo con el Paseo de Colón, próximo a la Torre del Oro, el líder vecinal aludió al "nerviosismo" creado por la numerosa presencia de medios técnicos "por la tensión y con la previsión de que ya ha ocurrido algo, lo que, por otra parte, es muy bueno que pase porque eso demuestra que el protocolo funcionó".


Los propios vecinos y comerciantes de la zona, subrayó Barbecho, fueron los que expusieron que el bache, "del tamaño de una pelota de fútbol", lleva mucho tiempo en el lugar. "No es del metro, está muy alejado de su entorno de influencia y, si bien ya hubo un hundimiento en Paseo de Colón, fue en la zona más próxima a los Jardines del Cristina, mientras que éste está más lejos", indicó. 


Por todo ello, y tras comprobar que el 'nuevo' socavón no afecta ni al acerado ni a comercios y viviendas o a un teórico desplazamiento del terreno, el cordón policial fue levantado tras una hora. "Es normal que aparezcan, pues ahora mismo la gran cantidad de vehículos pesados que pasan por la zona hacen que la calzada se resienta", concluyó.


Repuestos los servicios afectados


En relación a las actuaciones de Metro de Sevilla, ésta completó ayer los sondeos y auscultaciones que está realizando, de forma complementaria, en el perímetro exterior de la estación de Puerta de Jerez, que hasta la fecha han arrojado datos dentro de lo parámetros de normalidad, coincidiendo así con la lectura de la instrumentación existente en edificios y en la calzada del entorno.


En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces indicó que también se completa la reposición de los servicios afectados -red de telegrafía y telefonía- a raíz del socavón registrado el pasado miércoles, lo que permitirá cubrir dicho socavón hasta el nivel de calle.


Asimismo, la constructora continúa a buen ritmo con los tratamientos, en el interior de la estación, para el reforzamiento de la junta de pantallas donde se produjo la fisura, una vez concluyeron ayer las inyecciones de pilotes realizadas desde la superficie. También prosiguen los trabajos de retirada del lodo que se acumuló en el último nivel de la estación, a través de las cintas transportadoras, así como los trabajos propios de ejecución del andén en la parte de la contrabóveda (dos tercios del último nivel) ya construida.


Pruebas de circulación de trenes


Por otra parte, la sociedad Metro de Sevilla, concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación de la Línea 1 del metropolitano, ha avanzado esta semana en la fase de pruebas de circulación de los trenes desde la estación de Cocheras hasta la estación de Condequinto, localizada en el término municipal de Dos Hermanas. 


En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, señaló que el programa de pruebas del material móvil de la Línea 1 (17 trenes) se amplió el pasado lunes con la prolongación de las mismas desde la estación de Cocheras, localizada en el barrio de Su Eminencia, hasta la estación de Pablo de Olavide, situada junto al referido campus universitario.


Las primeras pruebas, al objeto de un adecuado reconocimiento de las vías y de los sistemas de electrificación -postes y catenarias-, se realizaron con los trenes remolcados por un vehículo bivial. Posteriormente, los trenes han funcionado ya por este trazado mediante tracción eléctrica, de forma autónoma.


El trazado de estas pruebas se ha ampliado también hasta la estación de Condequinto, que es la primera de la Línea 1 del Metro de Sevilla localizada en el término municipal de Dos Hermanas. En este trayecto los trenes circulan desde la estación de Cocheras, para continuar por el viaducto del Guadaíra, la plataforma ferroviaria paralela a la Autovía Sevilla-Utrera (A-376) y, finalmente, por el viaducto que salva esta carretera para alcanzar la estación de Condequinto.


Metro de Sevilla inició el pasado 19 de agosto las pruebas del material móvil entre la estación de Cocheras y Nervión, y posteriormente se ha prolongado el trazado de estos ensayos al tramo entre la estación de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y la estación de Blas Infante, en Sevilla. A estas pruebas se ha añadido esta semana la circulación de trenes entre la estación de Cocheras y la estación de Condequinto.

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