El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, aseguró que el canon para uso urbano del agua, aprobado por la Junta de Andalucía y los agentes sociales, dentro del pacto andaluz por el agua, se ha realizado de espaldas a la formación, ya que ésta "no ha recibido ni la más mínima información".
En rueda de prensa, Raynaud aseguró que dicho canon responde a un "afán recaudatorio importantísimo" y recordó que "los consumidores han puesto el grito en el cielo" por esta subida de precios.
Asimismo, criticó la actitud de la Agencia Andaluza del Agua, "que sólo ha ejecutado el 12 por ciento de sus presupuestos para infraestructuras en 2008". "Realiza una subida del precio del agua, cuando no son capaces de entrar a fondo en una cuestión como las infraestructuras del agua en Andalucía", lamentó Raynaud.
Frente a esta crítica, Feragua anunció en la reunión del Consejo Andaluz por el Agua su adhesión al Acuerdo Andaluz por el Agua después de que se hayan producido modificaciones "sustanciales" en el contenido del documento que "hacen posible su aprobación por parte de la asociación".
En un comunicado, Feragua señaló que estas modificaciones tienen que ver principalmente con un avance "significativo" en el "fortalecimiento" del papel de las comunidades de regantes en relación con la gestión de los recursos, tanto de aguas superficiales como subterráneas.
Mantiene el régimen económico actual
De igual manera, señaló que ha sido "decisivo" el mantenimiento del actual régimen económico-financiero vigente, que ya está adaptado a las exigencias de la Directiva Marco de Aguas, al fomentar que se incentive el ahorro y se penalice el despilfarro.
No obstante, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, matizó que "no todo el acuerdo es del agrado de la asociación, incidiendo de manera especial en el modelo de administración hidráulica que provincializa la gestión del recurso".
"Con la creación de direcciones provinciales del Agua, cuyos titulares son los propios delegados provinciales de Medio Ambiente, no sólo se quiebra el principio de Unidad de Cuenca, sino que además se añaden matices políticos a la gestión, haciendo prevalecer lo político sobre lo técnico", explicó Bustamante.
Asimismo, señaló que Feragua defendió que la gestión del agua debe realizarse conforme a las fronteras naturales "y no atendiendo a fronteras de carácter administrativo y político como son las provincias".
Por otra parte, Feragua criticó también la "disfuncionalidad" contenida en el propio acuerdo en relación con la duplicación de las funciones en las figuras de los directores provinciales y los directores generales, lo que genera una situación de "bicefalia" que a juicio de la Asociación es necesario resolver.
"Sabemos que la gestión de los recursos hídricos en Andalucía es muy difícil, pero si además se hace desde estructuras administrativas duplicadas o solapadas, sin la definición clara de una unidad de mando o dirección, la gestión se convierte en insostenible y las tensiones territoriales aparecerán muy pronto", subrayó.
De igual manera, Feragua agradeció los esfuerzos del director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, a la hora de acercar posiciones. "Su conocimiento, experiencia y talante dialogante ha sido decisivo -apuntó- para la adhesión de la asociación al Acuerdo y confiamos en su capacidad negociadora para el desarrollo del plan de medidas que se derive del mismo".
Por último, la presidenta de Feragua animó a la Administración a que sea "escrupulosa" a la hora de nombrar a personas con experiencia y capacidad para la gestión de las aguas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es