Mancera acudió ayer, junto al secretario de la Sección Tercera de la Audiencia sevillana, a la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante para recoger las muestras que se deben extraer de todos los alijos y encargar un nuevo análisis al laboratorio de sanidad de la subdelegación del Gobierno.
El letrado dijo a Efe que la muestra es "una cantidad muy pequeña y debe estar estropeada", pero en cualquier caso insistió en que los nuevos análisis no encontrarán estupefacientes porque su cliente "no traía droga".
Fuentes del caso explicaron a Efe que el acusado por estos hechos fue detenido el pasado 8 de febrero de 2008 como propietario de unas máquinas de amasar que llegaron al aeropuerto de Sevilla, procedentes de Brasil, en cuyo interior la Policía encontró una cantidad de polvo que identificó como cocaína o heroína.
Los análisis de la Policía lo identificaron como una cantidad variable de entre dos y cinco kilos de cocaína o heroína, pero finalmente la analítica del laboratorio dependiente de la Subdelegación del Gobierno determinó que se trataba de polvo inocuo con algo de cafeína.
Esta discrepancia sirvió a la juez de instrucción 19 de Sevilla para descubrir, en mayo pasado, el presunto robo de más de cien kilos de droga que se encontraba depositada en los sótanos de la Jefatura de Policía de Sevilla, sustancia que había sido sustituida por polvo blanco de similares características.
La situación creada obligó a la Audiencia a dejar en libertad al acusado ayer jueves, día fijado para el inicio del juicio, pese a que el fiscal pedía para él 12 años de cárcel.
La defensa aseguró a Efe que considera "rocambolesco que se haya tenido a una persona en prisión con unos análisis de un organismo oficial que no detectaron ningún tipo de sustancia estupefaciente" y ha añadido que el robo de los cien kilos en la Jefatura "a mi cliente no le afecta porque no traía droga".
Por otra parte, denunció la "ruptura clara de la cadena de custodia" de las sustancias desde que fueron intervenidas hasta que llegaron a un organismo oficial.
Las máquinas intervenidas estaban destinadas a amasar pasta italiana pero también podían utilizarse para fabricar churros, actividad a la que el acusado pensaba dedicarse en su ciudad natal de Palma de Mallorca, según su letrado.
Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, aseguró ayer, en relación al caso que reveló el robo de 100 kilos de droga en la Jefatura de Sevilla, que habrá "nuevas pruebas" y que la suspensión del juicio, que será en abril, no significa que el inculpado salga absuelto.
Álvarez Riestra se refirió en estos términos a la suspensión el jueves del juicio contra un joven acusado de introducir en España cinco kilos de cocaína, cuyo contraanálisis puso de manifiesto que la sustancia intervenida no era droga sino harina.
Esta actuación destapó la desaparición de 100 kilos de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla, un asunto que está siendo investigado.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe, el Jefe Superior de Policía sostuvo que la suspensión del juicio "no quiere decir que el inculpado salga absuelto, ya que se van a aportar las pruebas necesarias para el juicio, que previsiblemente se celebrará en abril".
Álvarez Riestra precisó que la puesta en libertad del acusado "no supone que vaya a quedar absuelto porque hay droga suficiente para hacer un contraanálisis y realizar otro tipo de pruebas", de hecho -agregó- el "Fiscal ya está en ello".
Respecto a la desaparición de la droga, comentó que "no se puede decir nada de ello porque asuntos internos está en el tema y lógicamente es un asunto que está pendiente de esas actuaciones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es