Los servicios municipales están listos para retomar uno de los acontecimientos más importantes del año: la Semana Santa. Los operarios ultiman estos días el montaje de los palcos de la carrera oficial y los detalles organizativos en coordinación con el Consejo de Hermandades para que todo esté en óptimas condiciones para el inicio de los desfiles procesionales.
Estos días se está ultimando la instalación de los tradicionales palcos de Semana Santa, tanto en el Barrio Bajo (264 entre Ancha y San Juan) como en el Barrio Alto (103 en plaza de la Paz, 72 en plaza Manuel Romero Pazos y 24 en Cárcel), los dos tramos que forman parte de la carrera oficial. Toda esta zona va a contar con 150 papeleras de cartón, para que el paso de las Hermandades esté lo más limpia posible antes, durante y después del paso de las mismas.
Se van a repartir, como en ediciones anteriores, bolsas para depositar las cáscaras de pipas y frutos secos, que se podrán obtener en los puestos ambulantes que suelen ir delante de los cortejos, así como los quioscos y puestos fijos que se ubican en los alrededores de los recorridos de las diferentes cofradías. En total se repartirán 60.000 bolsas en papel kraft, 100% reciclables, biodegradables y de bosques sostenibles, más cantidad que ningún otro año.
Habrá un dispositivo especial de limpieza que desde primeras horas de la mañana (06.00 horas) atenderá no solo la carrera oficial y las calles por donde pasan las hermandades, sino el resto de la ciudad y la playa. El Domingo de Ramos habrá cuatro brigadas de limpieza, además de contar con tres barredoras, y peones realizando limpieza manual. De lunes a miércoles, sábado y Domingo de Resurrección se repetirá el dispositivo, que se incrementará notablemente le Jueves Santo con nuevas brigadas de limpieza, barredoras y camiones de baldeo, la Madrugada y el Viernes Santo, jornadas de mayor afluencia de personas al casco histórico. Este dispositivo especial dispondrá de gran parte de la plantilla de la empresa municipal en diferentes turnos para que la ciudad muestre su mejor cara estos días.
Sopladoras, equipos de baldeo y de recogida de basuras actuarán cada jornada en los puntos de mayor afluencia, además de atender los servicios habituales en el resto de la ciudad. Por ser uno de los lugares de incidencia turística estos días, la playa urbana de la ciudad está equipada para esta Semana Santa con dos módulos de servicios. Hay que destacar los trabajos que se realizan en la plaza Romero Pazos, en la que se va a habilitar una calle temporal para el paso de las cofradías en su entrada en la carrera oficial, de manera que no se vean afectadas por las obras que se están realizando para rehabilitar el edificio de la antigua cárcel.
Seguridad
En cuanto a la seguridad en las calles, durante estos días la Policía Local, además de esta cumpliendo su función en cuanto al tráfico, agentes acompañarán a las Hermandades, además de voluntarios de protección civil, que llevarán desfibrilador. Las zonas de mayor incidencia de personas -como Carrera Oficial, Trascuesta y Cuesta de Belén, el Casco Histórico y zonas de salida y entrada de las hermandades en los distintos puntos de la ciudad- estarán especialmente vigiladas. En las calles que por su situación pasan varias Hermandades se colocará la señalización circunstancial de prohibido parar y estacionar. Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se espera la colaboración de todos para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de la gran Semana Santa de Sanlúcar. Son días muy especiales y lógicamente el tráfico tiene que ser controlado para que todo transcurra con normalidad.
Se retirarán los vehículos estacionados que estorben al paso de las cofradías en los distintos recorridos, así como en la madrugada del Viernes Santo y en la madrugada del Domingo de Resurrección. Se cortará la circulación rodada en las calles cercanas a la sede canónica una hora antes de la salida procesional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es