Jaén

La provincia de Jaén bate su récord histórico de matriculaciones en primero de Infantil

Son 6.384 los niños que durante este curso se han escolarizado por primera vez

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  • Clase de alumnos de Infantil. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total de 8.445 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en la provincia de Jaén. El próximo día 1 de abril se abre el plazo de solicitud de plazas para el alumnado que se escolariza en esta etapa no obligatoria por primera vez, y que concluirá el 2 de mayo.

Jaén ha superado en este curso 22-23 su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 6.384 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo, cifra que, según las previsiones, seguirá en aumento cuando aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de escolarización.

Tras el procedimiento de adhesión al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, son tres los nuevos centros que se han incorporado a la red de Jaén, con lo que serán un total de 154 para el curso 2023/24, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.

La tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14%, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33%.

Hasta la fecha, el 53,88% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el 100% de las familias tiene alguna bonificación.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

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