“Los errores (cometidos por el tribunal de Tampa) en el análisis legal fueron graves”, ya que un barco que viaja en “misión comercial” no tiene por qué sustraerse a la jurisdicción de un tribunal, explicó Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.
Aun en el caso de que el buque Nuestra Señora de las Mercedes(del que supuestamente procede el tesoro) estuviese sujeto al principio de inmunidad soberana cuando desapareció en el Atlántico, “no lo estaba el cargamento que transportaba”, dijo MacConnell.
Además, “el cargamento estaba físicamente separado del barco”, algo todavía más claro en nuestro caso, precisó, ya que “no ha sido encontrada ninguna nave” en el lugar donde fue descubierto el tesoro.
En el documento, de 85 páginas, Odyssey reiteró a la instancia judicial que la orden que obliga a la compañía de exploración submarina a devolver a España el tesoro compuesto de 500.000 monedas de plata y oro se equivoca en el reconocimiento de la verdadera persona objeto de la demanda.
Juicio de méritos
En la conclusiones del informe presentado ahora por Odyssey, se pide al tribunal que revierta la orden que desestima el caso y que lo remita al tribunal del distrito para un “juicio de méritos y la adjudicación apropiada del tesoro a todos los reclamantes”.
España dispone ahora de al menos 30 días para responder al informe de Odyssey, aunque puede solicitar al Tribunal de Apelaciones una ampliación del plazo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es