La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, apuntó ayer que la estrategia económica del Gobierno autonómico ha pasado del binomio crisis-déficit al de ajuste-recuperación, por lo que defendió que el cambio de tendencia que se ha observado con numerosos indicadores obliga a la Junta a un ajuste presupuestario que tachó de “imprescindible”.
Para Moreno, el paso de “números rojos a verdes”, con “prudencia y confianza”, hace que la estabilidad sea “absolutamente necesaria” para la recuperación económica, un ajuste presupuestario que se mostró convencida de que “no será abrupto” puesto que se establecerá en varios ejercicios y en función de la evolución económica.
Añadía que las prioridades del Gobierno andaluz seguirán siendo las políticas de estímulo establecidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, el empleo y las políticas sociales , además de apoyarse en la colaboración-público privada para mantener las inversiones más importantes.
En cuando al plan de estabilidad en sí que prepara la Junta, apuntó que esperarán a negociarlas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el resto de comunidades autónomas y según los criterios que fije el Gobierno central. “Hay margen para gastar mejor y optimizar el gasto”, señaló Moreno, que confió en que el resto de comunidades sean “responsables y capaces de impulsar las políticas de ajuste necesarias”.
La portavoz no aclaró si Andalucía acudirá a esa reunión con la misma premisa que defendía hace pocas semanas, es decir, que el esfuerzo de reducción del déficit se adecue a los niveles de deuda de cada comunidad, puesto que la Junta siempre ha defendido su política de ahorro en tiempos de bonanza para hacer frente a situaciones de crisis. “Cada comunidad intentará acordar el escenario de estabilidad más adecuado a su realidad”, apuntó.
Críticas del PP
Con respecto a las críticas al ajuste presupuestario, apuntó que siempre ha habido voces que censuraron el uso del déficit en épocas de recesión y ahora lo habrá cuando “el ajuste es imprescindible”, apuntando, en referencia a las críticas del líder del PP, Javier Arenas, por la diferencia entre el incremento del coste corriente y el descenso de inversiones, que los populares “acostumbran a utilizar las cifras y a hacer malabarismos poco rigurosos”, por lo que le pidió responsabilidad ante el debate sobre la estabilidad.
En cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia, Moreno consideró que “no tiene sentido” que se aporten fondos por habitantes cuando Andalucía ha hecho un “esfuerzo enorme” por desarrollar las prestaciones y es la que más realiza, mostrándose convencida de que el Gobierno central atenderá “una reivindicación que es de sentido común”.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también emitió ayer su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Aguas registrada por el PSOE con el objetivo de corregir el error en la votación en el último Pleno y eliminar las 26 enmiendas del PP que fueron aprobadas e incorporadas al dictamen final de la norma.
Como apuntó Moreno, con esta aprobación se pretende dar la “máxima agilidad” a la subsanación de ese error, de forma que pueda ser tramitada la nueva Ley, que recoge el texto tal y como la respaldaron PSOE e IU pero sin las 26 enmiendas del PP, mediante el trámite de urgencia, aunque eso no garantizará que sea aprobada por el Parlamento en este periodo de sesiones, que finaliza en junio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es