Andalucía

El Plan Infoca invertirá este año 111 millones en prevención de incendios

Supone un incremento del 1,8 por ciento respecto al pasado ejercicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz Trillo saluda a una trabajadora del dispositivo -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, avanzó ayer que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, conocido como Plan Infoca, invertirá este año 111 millones de euros destinados a tareas de prevención, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Díaz Trillo avanzó estos datos durante una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), en los que destacó que el 60 por ciento de las inversiones previstas en el Plan Infoca se dirigen a financiar labores preventivas de índole forestal y subrayó que "defendernos y prepararnos ante los desastres requiere de la colaboración de todos con el objetivo de prepararnos para lo peor con la idea de que ocurra lo mejor".

Además, el consejero quiso aprovechar la ocasión para destacar que el Infoca es un plan de "referencia nacional e internacional", que, prosiguió, "dispone de 5.000 trabajadores operativos durante todo el año, pero principalmente durante la campaña de máximo riesgo que se abrirá el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre". "Las brigadas están operativas en toda Andalucía los 365 días del año, 24 horas al día, y sirven de forma especial para llevar a cabo las tareas preventivas", manifestó.

En este sentido, en los montes públicos se llevan a cabo tareas manuales, realizadas por las brigadas forestales, que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han estado eliminando el combustible vegetal en áreas seleccionadas así como realizando tratamientos de manejo de la vegetación en zonas pasto-cortafuegos. La inversión de la Consejería en esta faceta es de 29,8 millones de euros, lo que permitirá la realización de trabajos en 9.341 kilómetros lineales de terrenos.

Por otro lado, se encuentran los tratamientos preventivos mecanizados, que se realizan en aquellos lugares en los que, por el tipo de vegetación existente o por la orografía, es posible el uso de máquinas. Estos trabajos supondrán una inversión de 2,5 millones de euros y se llevarán a cabo en casi 8.000 kilómetros de terrenos públicos.

Junto con estas partidas, también se destina este año un total de 61,3 millones de euros para los tratamientos selvícolas para cuya ejecución se contrata a diferentes empresas forestales, lo que permitirá el acondicionamiento de un total de 24.458 hectáreas; además también se destinarán 10,8 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de caminos forestales, "porque hay que eliminar los pastos y tener operativos los caminos para la actuación diligente de las cuadrillas", indicó el consejero.

Los trabajos preventivos en los montes públicos se completan con el desarrollo y mantenimiento de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía, proyecto que permite, gracias al recorrido controlado del ganado por los cortafuegos y otras infraestructuras preventivas, el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se invierten 521.000 euros en este programa, que actuará sobre 1.173 kilómetros lineales de cortafuegos.

La Consejería mantiene desde 2005 acuerdos de colaboración -que "se están intensificando", según destacó el consejero- con varias entidades gestoras de infraestructuras para la ejecución de tratamientos preventivos destinados a mantener y acondicionar las líneas eléctricas y ferroviarias, evitando que puedan producirse incendios forestales debido a la acumulación en su entorno de combustible vegetal. Concretamente, las líneas de colaboración suscritas suponen en 2010 una inversión de 3,7 millones euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias; 1,5 millones de euros con Red Eléctrica de España, mientras que por su parte Endesa destina este año 469.000 euros.

En cuanto a las actuaciones en montes de titularidad privada, se colabora y tutela a los propietarios en el desarrollo de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, instrumentos exigidos por la Ley de Lucha contra los Incendios Forestales y de los que se aprobaron 2.187 planes el pasado año, de manera que 13.223 fincas en Andalucía disponen actualmente de este instrumento de prevención. Por otro lado, también se conceden ayudas económicas directas para las tareas de prevención en montes particulares, lo que ha supuesto la inversión de 3,3 millones para la apertura y conservación de cortafuegos en fincas privadas, y de 430.000 euros para la ejecución y conservación de puntos de agua.

Además, para "favorecer" la participación social en la prevención de incendios, desde 2009 la Consejería dispone de ocho técnicos, uno por cada provincia andaluza, quienes mantienen contacto con ayuntamientos y propietarios de fincas con objeto de que éstos dispongan de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif), herramientas obligatorias por normativa para los municipios situados en zona de peligro, así como para potenciar la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

En este sentido, de los 578 municipios ubicados en zonas de peligro, 169 ya cuentan con un Plan de Emergencia aprobado y otros 360 están en fase de tramitación. Junto con los Pleif, están en vigor 1.037 Planes de Autoprotección de instalaciones, campings, urbanizaciones o fábricas; junto con ellos, 241 municipios disponen de Agrupaciones de Defensa Forestal; y existen 276 Grupos Locales de Pronto Auxilio, lo que supone la participación activa de 3.417 voluntarios. Al respecto, el consejero señaló que queda "un cinco por ciento para acabar con estos planes".

Otra de las actuaciones puestas en marcha recientemente por el Infoca es la campaña de visitas escolares al Cedefo, una iniciativa prevé este año la visita de 4.606 alumnos de 91 centros andaluces a las bases de Infoca, con el objetivo promover desde las edades más tempranas el desarrollo de actitudes "responsables" en el monte. En este sentido, el consejero afirmó que "aparte de las medidas sancionadoras que ese lleven a cabo hay que hacer pedagogía, porque la pedagogía de primera mano a un niño es el mejor embajador del Plan Infoca". Además, informó de que dichas visitas están incrementando en un 30 por ciento, y "se seguirán intensificando", subrayó.

Prohibición de barbacoas y quemas agrícolas

Las actividades de prevención también incluyen la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, "puesto que hay muchos incendios provocados por imprudencias", señaló Díaz Trillo. Al respecto, dijo que "hay que hacer pedagogía para que todos podamos actuar porque nadie está ajeno a los peligros del fuego" y destacó la "estrecha" relación con los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía "para intensificar la labor en torno a los fuegos provocados desde un punto de vista sancionador, judicial y de investigación".

Asimismo, como cada año se pondrá en marcha la campaña de sensibilización en medios de comunicación denominada 'Contra el fuego actuamos todos', de la que Díaz Trillo destacó la imagen de un bombero "que trabaja para el Infoca", porque dijo, "es muy bonita, sobre todo para los más pequeños". Dicha campaña, junto con la edición del material divulgativo editado --folletos, carteles o camisetas--, supone la inversión de 1,8 millones de euros

Por último, el Plan Infoca ha incorporado en 2010 un curso especializado sobre la investigación de las causas de los incendios forestales destinado al colectivo de los Agentes de Medio Ambiente que forman parte de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, "con el objetivo claro de mejorar la formación", aseguró el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN