Sevilla

Los guiris flamencos se instalan en Sevilla: nace el primer festival dedicado a foráneos

Artistas de China, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, Venezuela y Armenia, entre otros países, participarán en esta original iniciativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del I Festival Guirijondo -
  • Cuatro días de actuaciones y conferencias con protagonismo de artistas foráneos
  • Se celebrará del 12 al 15 de abril de 2023 en los Baños Árabes de Palomares y otros espacios de este municipio del Aljarafe sevillano

El I Festival GuiriJondo es una apuesta y un reconocimiento desde el Ayuntamiento de Palomares del Río hacia los profesionales extranjeros del arte flamenco. Cuatro días de actuaciones, conferencias y exposiciones con protagonismo de artistas foráneos. Se celebrará del 12 al 15 de abril de 2023 en los Baños Árabes de Palomares del Río, entre otros espacios de este municipio aljarafeño. Un evento único en España y que situará a Palomares del Río en el mapa de los grandes festivales flamencos.

En la primera edición de GuiriJondo actuarán artistas de China, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, Venezuela y Armenia, entre otros países, con el guitarrista sevillano Rafael Riqueni como cabeza de cartel  y la presencia como conferenciantes de otros maestros como Cristina Hoyos, Pepa Montes, Ricardo Miño o el musicólogo gallego Faustino Núñez. El escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Sevilla, pronunciará el pregón inaugural, con ofrecimiento de la periodista flamenca Carmen Arjona. Entre los artistas foráneos destacan el guitarrista chino Can Wang, el cantaor francés José de la Negreta, el guitarrista peruano Óscar Guzmán, la bailaora italiana Irene La Sentío, la cantaora venezolana Jafelín Palacios, el guitarrista Gaspar de Holanda, la cantaora china Shen Wang, el guitarrista armenio Vahan Davtyan y la cantaora francesa Luisa Muñoz.

El alcalde de Palomares del Río, Manuel Benjumea, califica el festival de "un sueño" cuya idea original nace del crítico flamenco Manuel Bohórquez, natural de Arahal pero hijo adoptivo de Palomares. "No se había hecho nunca nada parecido en el mundo". El festival rendirá homenaje a la mecenas norteamericana Cristina Heeren, impulsora de la fundación que lleva su nombre y que forma en Sevilla a alumnos de todo el mundo desde hace treinta años. La propia Cristina Heeren dará nombre a los galardones que se seguirán entregando en futuras ediciones.

Bohórquez, director del festival, afirma que "en Palomares no necesitamos convertirnos en un pueblo andaluz, porque lo somos. Una localidad sevillana a escasos kilómetros de la capital con una luz azulada envidiable y un microclima especial. Solo nos hace falta ese puntito flamenco tan necesario para vivir la vida a compás".

Para su caminar, Guirijondo elige un pueblo sin mucha tradición flamenca, pero ubicado en un punto geográfico fundamental, a escasos kilómetros de Triana. Palomares es tierra de grandes aficionados, de cantaores como el Goro de Triana, Isaías y su hermano Carlillo, entre otros. Con buena tierra de abono es fácil sembrar y recoger buenas cosechas. Las tradiciones nacen si hay ayudas para que nazcan y este original festival puede poner a Palomares en el mapa del flamenco.

El programa de actividades ya puede consultarse en su página web, www.guirijondo.com, desde donde además se podrán adquirir las entradas para el festival flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN