El Consejo General de la ONCE ha nombrado a María Luisa Garzón como nueva directora de la ONCE en Jaén, en sustitución de Rosario Sedano, que ha dejado el cargo tras su jubilación.
María Luisa Garzón (Madrid, 1984) es afiliada a la ONCE desde 2016. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, ha realizado diferentes cursos formación complementaria enfocada a salarios, seguros sociales y negociación colectiva. Inició su andadura profesional en un negocio familiar y ha desempeñado funciones de jefa administrativa en una empresa de la construcción, y de administrativa de personal en CEE Ilunion Limpieza y Medioambiente.
Además, la nueva directora trabajó como vendedora de la ONCE en Granada en 2018, año en el que asumió la dirección de la Agencia de la ONCE en Huércal Overa (Almería). Desde 2019 hasta 2023 ha sido directora de la ONCE en la Agencia de Úbeda.
La nueva directora de la ONCE en Jaén se ha marcado como objetivo que "el Grupo Social ONCE sea más fuerte para poder ayudar a más gente, que los vendedores se sientan más protagonistas de la vida de la ONCE y los afiliados reciban los Servicios Sociales más cerca". También ha apuntado como prioridad dar respuesta a las nuevas necesidades que plantean las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
"Tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades que plantean los nuevos tiempos para darles respuestas adecuadas", ha dicho Garzón, que ha tenido palabras de cariño para su antecesora, y que ha ofrecido "ilusión, esfuerzo y cercanía para que el Grupo Social ONCE esté más presente en la provincia".
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora en Granada, Carmen Aguilera, y el vicepresidente del Consejo Territorial, Fermín Navarro, han participado hoy en la presentación junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y representantes de las distintas administraciones y entidades sociales de la provincia, como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Cristóbal Martínez ha mostrado su compromiso por seguir trabajando al lado de la sociedad para "hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos"; y ha apuntado como prioridades de este nuevo mandato la mejora de los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas, la ampliación de la dotación destinada a la discapacidad, y la creación de una nueva Fundación de la ONCE dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la Organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.
Por su parte, el alcalde Jaén, Julio Millán, ha ofrecido su apoyo a la ONCE "para seguir mejorando la calidad de vida de los jiennenses" y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por seguir eliminando barreras arquitectónicas en la ciudad. "Es fundamental ir de la mano de la ONCE en materia de empleo, servicios sociales y sensibilización", ha dicho el regidor jiennense.
En 2021, un total de 40 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la Organización en la provincia de Jaén al perder toda o parte de la visión, y recibieron un apoyo integral para cubrir todas sus necesidades laborales, educativas, culturales o deportivas gracias a la labor de un equipo de más de 400 profesionales a su servicio dentro de la comunidad autónoma, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.
Jaén cuenta con 1.118 afiliados y 264 vendedores, de los 15.315 afiliados y 5.601 vendedores que hay en Andalucía. Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Jaén a un total de 636, de los 13.162 andaluces que trabajan en la comunidad autónoma. En España, con más de 71.200 trabajadores y trabajadoras, casi un 60 por ciento con discapacidad, es el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es