Andalucía

La Junta, pendiente del Gobierno sobre cómo resuelve la huelga de letrados

Nieto ha explicado que están pendientes de ver el nivel de compromiso del ministerio "para ayudarnos a resolver un problema que ellos han generado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nieto durante su comparecencia en la Comisión de Justicia. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado que están pendientes de ver el nivel de compromiso del Gobierno central para resolver "un problema que ellos han creado": la huelga de letrados de la administración de Justicia.

Al visitar el ayuntamiento de Torrox (Málaga) este lunes ha recordado que en la última Conferencia sectorial con el Ejecutivo se acordó crear un grupo de trabajo para ver cómo trabajar juntos en resolver este problema.

Nieto ha explicado que están pendientes de ver el nivel de compromiso del ministerio "para ayudarnos a resolver un problema que ellos han generado o dependía de su competencia, que era que no se hubiera producido esta huelga y no hubiésemos tenido que suspender una cantidad tan importante de juicios".

El consejero ha precisado que este conflicto ha generado "un problema muy serio en Andalucía, son decenas de miles de juicios suspendidos y cada día que pasa más suspensiones y un conflicto a más largo plazo que nos va a costar mucho trabajo abordar".

Ha manifestado que hablan permanentemente con los letrados, que este lunes hay una comisión mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que abordará las consecuencias de esa huelga y que como le preocupa mucho el asunto trasladó al Ministerio y a los letrados su interés de que se alcance un acuerdo.

El comité de huelga de los letrados de Justicia retomaron el pasado viernes las negociaciones con representantes del Ministerio de Justicia en una reunión presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, tras la que se emplazaron a una nueva cita este miércoles.

Los letrados consideraron este encuentro, de tres horas y media y en el que, por primera vez, intervino el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el inicio de una nueva negociación para resolver el paro indefinido que mantienen desde el pasado 24 de enero y que ha causado ya la suspensión de 330.000 juicios.

Los letrados pedían la intervención del Ministerio de Hacienda desde semanas para tratar de que se cumplan las reivindicaciones que mantienen desde el primer día de huelga: una cláusula de enganche para no cobrar nunca menos del 85 por ciento respecto a jueces y fiscales, siempre que tengan la misma antigüedad, y que su sueldo no sea menor en poblaciones pequeñas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este jueves que, pese a que la huelga de los antiguos secretarios judiciales está causando un "grave daño", defenderá el interés general y, por tanto, no se aprobará "cualquier acuerdo" a "cualquier precio" ni se aceptarán las reivindicaciones "maximalistas" de los letrados en material salarial. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN