La congelación presupuestaria se produciría en el marco de una estrategia general del Gobierno andaluz por la racionalización y la eficiencia del gasto público, según las mismas fuentes, que agregaron que dicha racionalización supondría profundizar en la estricta priorización de objetivos de política económica ya aplicada en el Presupuesto para este ejercicio, tal y como se recoge en el VII Acuerdo de Concertación Social.
Esta iniciativa, según precisaron, respondería también al Plan de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central y a las indicaciones de la Unión Europea, en relación a la contención y rebaja del déficit público.
Para la Junta, Andalucía daría así un paso más en su "apuesta por la austeridad y la optimización de los recursos públicos, bajo la premisa de gastar mejor". Las mismas fuentes dijeron a Europa Press que, en todo caso, los "esfuerzos de austeridad y contención del gasto realizados por Andalucía en los años de bonanza nos permiten disfrutar, aún tras el impacto de la crisis, de una posición fiscal saneada en comparación con otras comunidades".
Explicaron que, según los últimos datos del Banco de España, relativos al cuarto trimestre de 2009, el endeudamiento por habitante de Andalucía es de 1.185 euros, inferior en un 36 por ciento a la media de las CC.AA (que alcanza 1.851 euros), y menos de la mitad del endeudamiento per cápita de la Comunidad Valenciana o Cataluña.
Además, recordaron que los Presupuestos de los últimos ejercicios han sido elaborados desde la óptica de "la máxima austeridad" y que solamente las medidas concretas adoptadas han generado un ahorro de 134,4 millones en 2010, que acumulado al conseguido en 2009, suponen un ahorro total en el periodo 2008-2010 de más de 304,2 millones.
Según fuentes de la Junta, gracias a este "esfuerzo de contención y austeridad" realizado en los anteriores presupuestos, el Gobierno andaluz va a seguir garantizando la prestación de los servicios públicos fundamentales, asegurando la sostenibilidad de "un Estado del Bienestar que es patrimonio de todos y seña de identidad de nuestras políticas".
Como se recordará, el presupuesto de este ejercicio fue el primero que descendió con respecto al del año anterior. Concretamente, los ingresos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza para 2010 ascendieron a 33.737,7 millones de euros, lo que representó un descenso del 0,1 por ciento con respecto al año anterior.
Las cuentas de este año registraron un descenso en los ingresos tributarios y un mayor recurso al endeudamiento, de forma que se estima un déficit del 2,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para financiar inversiones y políticas de empleo, todo ello motivado por la situación de crisis económica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es