Los agentes sociales de Sevilla han valorado el anuncio del tercer carril de la AP-4 realizado este lunes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras presentar en la capital andaluza el programa de actuaciones de su Ministerio para la citada autopista, que une Sevilla y Cádiz, que contempla cuatro ejes, entre ellos, la ejecución de un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan.
En declaraciones a Europa Press, tanto la patronal como los sindicatos coinciden en tildar como una "buena noticia" la propuesta del Gobierno, que redundará en "una mayor competitividad para ambas provincias" y en un "menor riesgo de accidentes laborales" para quienes a diario se desplazan por esta vía para acudir a sus puestos de trabajo.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, era una de las reivindicaciones de las patronales de Sevilla y Cádiz --confederaciones de empresarios y cámaras de comercio-- que "ya trasladamos al secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores, en el trasncurso de una reciente reunión en Madrid, en la que se comprometió en buscar soluciones a corto y medio plazo y en darnos una respuesta en este primer trimestre del año".
Asimismo, el máximo responsable de la CES también ha subrayado la necesidad de "acortar los plazos" de licitación y de ejecución --el Gobierno ha estimado que pueda ser realidad en cinco años-- y que se lleve a cabo este proyecto por vía de urgencia. En este extremo también coincide con lo manifestado por los sindicatos al respecto.
En este sentido, en opinión del secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, este tercer carril contribuirá a paliar el problema de las retenciones habituales en una vía que utilizan más de 50.000 personas al día, "con la consiguiente reducción de costes de combustible, y, lo más importante, de riesgos de siniestros". "Estamos de enhorabuena y confiemos en que se ejecute cuanto antes", ha añadido.
Por su parte, para UGT Sevilla se trata de una medida "de mucha importancia", si bien este sindicato cree que "es importante trabajar y buscar vías para evitar el tráfico intenso en toda la autopista". No obstante, lo que "preocupa" a UGT es el tiempo de ejecución de la obra. "Los proyectos no pueden ser eternos en el tiempo porque estén sujetos a distintos puntos de vista cuando los trazados de las autopistas tienen suficientes salientes para habilitar una vía más, algo necesario".
En este sentido, "no entendemos que tengamos que pasar por procedimientos burocráticos tan largos, creemos que la ejecución tiene que ser más inminente. Dicho esto, creemos que es una noticia importante para Sevilla por la inversión que supone y por el desahogo que va significar", destacan fuentes del sindicato a Europa Press.
La propuesta del Gobierno incluye la construcción de tres nuevos enlaces --el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez--, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos.
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