Andalucía

La prevención llega a las vías del tren

Se llevarán a cabo tareas de limpieza y retirada de material vegetal combustible en 1.256 kilómetros, 65 más que en el año 2009

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La Consejería de Medio Ambiente y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantienen un convenio de colaboración desde 2006 en virtud del cual Adif acondicionará a lo largo de este año los márgenes de las vías ferroviarias de 1.256 kilómetros lineales para evitar en la medida de lo posible el riesgo de incendios que eventualmente pueda originar el tráfico ferroviario. En 2009, los trabajos se ejecutaron sobre un total de 1.191 kilómetros lineales, por lo que se ha incrementado en 65 km las líneas ferroviarias en las que se harán tareas de limpieza.

El plan de actuación está incluido en las acciones de prevención de incendios del dispositivo INFOCA y será realizada por Adif, que invertirá 3,7 millones de euros en el desarrollo de los trabajos, los cuales superan incluso la extensión del área prevista en el convenio, establecida según los criterios de la Ley Andaluza de Prevención de Incendios (áreas forestales y de influencia forestal) en 863 kilómetros lineales. El desarrollo de este plan de prevención se acordó en una reunión de seguimiento del citado convenio que ha tenido lugar recientemente.

En concreto, los trabajos consisten en la retirada del material combustible existente en los márgenes de las vías mediante la limpieza mecanizada y el tratamiento químico. El plan de prevención de incendios también incluye la recogida de los materiales orgánicos de desecho y el desbroce de matorrales. Los trabajos se planifican y ejecutan con el objetivo principal de acondicionar los márgenes de las vías férreas especialmente durante la época de peligro medio y alto de incendios, es decir, de mayo a octubre, aunque el mantenimiento de las áreas tratadas se realice durante todo el año.

En el marco del convenio, Adif también realiza otras intervenciones a lo largo del año, y en especial durante la época de peligro, destinadas a evitar en lo posible los incendios derivados de la explotación ferroviaria, como la vigilancia de los elementos de la catenaria en zonas de alto riesgo, así como de las líneas de suministro de energía y alta tensión.

El citado convenio recoge también medidas de actuación y coordinación en caso de que se desarrollen incendios forestales que puedan afectar a líneas ferroviarias, para aplicar posibles medidas de emergencia.

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