Andalucía

Las capitales perderán dinero con una enmienda del PP

El PSOE cifra en decenas de millones la merma para las ciudades de más de 50.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El portavoz socialista, Mario Jiménez, alertó ayer de que una enmienda del PP a la futura ley autonómica de financiación local, que rebaja el baremo de la población en los ingresos incondicionados del 85 al 40%, supondría la pérdida de decenas de millones de euros a las capitales andaluzas.

Jiménez calificó en rueda de prensa esta enmienda de “metedura de pata de rango descomunal” y explicó que, según una “simulación” elaborada por los socialistas, esta reducción del peso de los ingresos vinculados a la población en la nueva financiación local acarrearía importantes pérdidas para los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.

Según esta simulación, el Ayuntamiento de Sevilla perdería en 2011 nueve millones de euros; el de Málaga, siete o el de Granada; 2,5 millones. Hasta 2014, la pérdida de estos ingresos incondicionados vinculados a la población superarían los 40 millones de euros para los municipios de Sevilla o Málaga, según los cálculos del grupo socialista.

Jiménez añadió que, además de esta pérdida de ingresos, la enmienda del PP incluye elementos de “oscurantismo” e “indefinición” en el nuevo modelo autonómico de financiación local.

El portavoz socialista interpretó que esta iniciativa del PP será rechazada por los alcaldes de capitales como Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, y apostilló que la enmienda supone “una herida de muerte en las cuentas públicas” de las grandes ciudades andaluzas en las que, recordó, viven más de 2,5 millones de personas.

“Antes de sentarnos a negociar nos gustaría conocer si la enmienda del PP va en serio o si se trata de un error”, señaló Jiménez quien advirtió de que “el criterio” de la población “garantiza la igualdad” en los modelos de financiación.

Añadió que el PSOE mantiene una actitud negociadora con la oposición con las leyes locales -incluso enmiendas no pactadas con la FAMP-, aunque diferenció “la voluntad de diálogo” que percibe en IU con el “modelo radicalmente distinto” que propugna el PP.

Ante estas acusaciones, la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Carmen Crespo, acusó ayer a Jiménez de “mentir” porque ha realizado una “lectura sesgada” de la enmienda, apuntando que sólo ha pretendido “salvar” al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la “quema” que va a sufrir de sus propios alcaldes una vez que se apruebe la ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN