Andalucía

El posible trasvase de votos en Andalucía del PSOE al PP, decisivo en el 28M

El posible trasvase de votos del PSOE al PP en los municipios andaluces, especialmente en Sevilla, determinará en gran medida el resultado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una urna electoral. -
  • El Consejo General de Economistas de España sitúa a Andalucía entre las autonomías menos competitivas
  • La ciudad de Sevilla integra algunos de los barrios más pobres de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística

El posible trasvase de votos del PSOE al PP en los municipios andaluces, especialmente en Sevilla, determinará en gran medida qué partido será considerado ganador el 28 de mayo en esa comunidad.

Varios analistas consultados señalan que la Alcaldía de Sevilla, junto a la de Barcelona y al Gobierno de la Comunidad Valenciana, definirán qué partido es ganador o perdedor el 28M en todo el país, más allá del cómputo general de porcentaje de votos. Todos coinciden en que las encuestas dan números muy ajustados.

Un experto en demoscopia cercano a los socialistas señala que en Sevilla el candidato del PSOE es bueno, pero los antecedentes no lo son, ya que la transferencia de voto desde el PSOE al PP en las elecciones andaluzas de 2022 fue muy grande en esa provincia.

De hecho, en las generales de 2019 el PSOE ganó en Sevilla con más del 39 % de los votos, mientras que en las autonómicas de 2022 el PP se hizo con el 40 % de los sufragios, en unas elecciones que consolidaron al popular Juanma Moreno en el Gobierno regional.

Pedro Asensio, experto en marketing electoral municipal, que ha ejercido en el pasado como asesor del PP en Almería, y que es economista y escritor, señala a EFE que la Junta de Andalucía “está poniendo todo su esfuerzo en arrebatar al PSOE la Alcaldía de Sevilla”, porque es consciente del carácter emblemático de ese municipio, posiblemente el de mayor peso de los que actualmente están en manos del PSOE.

“Si hay una provincia a la cual le da prioridad el Gobierno de Juanma Moreno puede ser Sevilla. El eje de Málaga/Sevilla es la apuesta principal de Juanma Moreno, que ha anunciado inversiones en la conexión por AVE entre ambas y, en general, en toda la zona del Guadalquivir”, señala.

La última encuesta del llamado "CIS andaluz" para los comicios del 28 de mayo, publicada en enero de 2023, vaticina un marcado crecimiento del PP. El Centro de Estudios Andaluces predice, sin embargo, para Sevilla números muy ajustados.

El mismo empate en Sevilla es señalado por recientes encuestas privadas, algunas de las cuales aprecian también la importancia del trasvase de voto del PSOE al PP en Andalucía.

En cuanto al CIS propiamente dicho, el Centro de Investigaciones Sociológicas señalaba el pasado mes de febrero una ventaja creciente del PSOE sobre el PP. Ese resultado, desde luego, no será posible si los socialistas “pinchan” en Andalucía.

LA CLAVE ES SEVILLA
La ciudad de Sevilla integra algunos de los barrios más pobres de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala a Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate.

Por otro lado, el largo paréntesis de bajas inversiones en la provincia, que se abrió cuando se cerró la Expo del 92 parece haber cambiado, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez también está apostando para mantener su poder en esa plaza.

Así, ha ubicado en Sevilla la Agencia Espacial Española, con 700 millones de presupuesto, una cantidad excepcional para la facturación del sector en nuestro país.

El pasado martes puso definitivamente en marcha esa agencia, acortando los plazos previstos por la ley para tenerla lista antes del 28M.

Además, Sevilla ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 inversiones para la circunvalación de la SE-40, el puente del Centenario y la línea 3 del metro.

POBREZA ANDALUZA
El Consejo General de Economistas de España sitúa a Andalucía entre las autonomías menos competitivas, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la identifica como una de las autonomías peor financiadas.

Así mismo, la Airef señala que, además de la de Sevilla, las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén figuran entre las que menos inversión en infraestructuras por habitante han recibido entre 1985 y 2018.

La lista de los municipios de menor renta per cápita de España, según el INE, está encabezada por los pueblos almerienses de Níjar y Vícar.

Le siguen Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el gaditano Barbate y el malagueño Alahurín El Grande, la almeriense Adra, la onubense Isla Cristina y Sanlúcar (Cádiz). Entre los diez más pobres, solo los alicantinos Torrevieja y Almoradí rompen la tónica andaluza.

Quizá ese contexto socioeconómico favoreció el voto de izquierdas en el pasado. Pero en 2022, en buena parte de esos municipios citados como los más pobres, se produjo ese mismo trasvase de votos que ocurrió en Sevilla.

Es el caso de Níjar, Vícar, Isla Cristina o Sanlúcar, todos ellos con alcalde socialista y con poblaciones que van de los 21.000 a los 31.000 habitantes, alcanzando los 69.700 habitantes en el último caso.

En todas estas poblaciones, el PP ganó en las autonómicas andaluzas de 2022 con cifras cercanas o superiores al 40 % de los sufragios.

Todo esto inquieta en Moncloa, como parece indicar el hecho de que los socialistas hayan fichado como asesor a Aleix Sanmartín, precisamente el consultor político que condujo a Moreno a los resultados que le llevaron a gobernar en 2019.

No ha impedido este fichaje el que los propios socialistas acusaran a Sanmartín de campañas ilegales cuando era asesor de Pablo Casado. Entonces la Junta Electoral no aceptó los cargos y, ahora, las espadas están en todo lo alto en Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN