Andalucía

Andalucía, Algarve y Alentejo crean una euroregión para la cooperación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha suscrito hoy en Faro un convenio con los presidentes de la regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejao, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el presidente del Algarve, Joao Varejao. -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha suscrito hoy en Faro un convenio con los presidentes de la regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejao, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para constituir una euroregión tripartita para la cooperación en proyectos de interés común.

El fomento de la competitividad y la promoción del empleo y la formación, la accesibilidad entre ambos países, la ordenación territorial, el medio ambiente y la cooperación e integración económica y social son los ámbitos prioritarios de colaboración que recoge un convenio que puede beneficiar a 9 millones de personas.

Uno de los principales objetivos de la euroregión será la finalización y puesta en marcha del Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuya redacción coordina la Junta a partir de las experiencias de cooperación desarrolladas en los últimos años.

El acuerdo ha sido suscrito durante la primera jornada de la visita oficial de tres días que desplegará el presidente andaluz en Portugal y que le llevará mañana a Lisboa, donde seguirá con los contactos políticos y empresariales para estrechar la colaboración con el país vecino.

Los objetivos de la nueva Euroregión serán la preparación de programas susceptibles de cofinanciación de la Unión Europea de forma más ágil, la coordinación de iniciativas y proyectos, el intercambio de información y estudios y la colaboración entre entidades públicas y privadas andaluzas y portuguesas.

Andalucía participa actualmente en 11 iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) que suponen una inversión europea de 7,8 millones de euros en la comunidad.

Uno de los proyectos de mayor interés para estos tres territorios que ahora se verá impulsado es el dragado de 1.250 metros del río Guadiana con una profundidad de más de 4 metros, con el objetivo de permitir su navegabilidad y favorecer así la cohesión entre Andalucía, el Algarve y el Alentejo.

El convenio contempla, en materia turística, estrechar la colaboración con la idea de ofrecer paquetes comunes de destino que oferten las tres regiones.

Entre estas iniciativas destacan el Andalbagua, para la integración y mejora del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera; el Observatorio de Salud, para la cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía, o el Ecoaqua, para utilizar sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ecológico en la acuicultura.

Establece además la posibilidad de que las tres regiones puedan constituir en un futuro una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una fórmula que sí tendría personalidad jurídica y presupuesto propio, aunque Griñán ha admitido las dificultades teniendo en cuenta la situación económica y ha apostado por centrarse en los recursos propios de ambas partes.

Actualmente, hay más de 80 euroregiones en la UE y la que hoy se ha creado es la quinta en España.

En los últimos 20 años, Andalucía, el Algarve y el Alentejo han mantenido una continua relación institucional y han gestionado conjuntamente más 120 iniciativas con una inversión superior a los 80 millones de euros.

Entre los proyectos acometidos destacan los Puentes Internacionales del Guadiana y del Chanza, el acondicionamiento del tramo fronterizo de la A-499 entre el Andévalo y el Bajo Alentejo o el desarrollo de una red telemática conjunta para mejorar la atención sanitaria en las tres regiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN