En un comunicado conjunto de las citadas organizaciones, señalaron que esta iniciativa ha tenido lugar después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo publicara una resolución el pasado 27 de abril en la que indicaba la necesidad de que se realizara un estudio de estas características.
"El Parlamento Europeo respalda las peticiones de los ecologistas. Nuestras peticiones a la Junta siempre han caído en saco roto. Ahora, desde la UE se reconoce que no se sabe cuáles son las causas de la alta mortalidad por cáncer en la comarca y que nadie, ni siquiera los 'famosos' seis estudios de la Junta, pueden descartar la responsabilidad de la industria", declararon.
En este sentido, criticaron los estudios elaborados previamente por la Administración andaluza, ya que "culpar a las victimas, barajando factores como la pobreza, el bajo nivel cultural, la mala alimentación, el poco ejercicio, administrar a los niños demasiados antibióticos en su primer año de vida y fumar demasiado, nos parece una falta de respeto".
Teniendo en cuenta que en el Campo de Gibraltar existe uno de los polos industriales más grandes de España, donde los ciudadanos están expuestos "cada día" a "demasiados contaminantes agresivos para el medioambiente y la salud", este estudio es una petición "ampliamente respaldada" por la sociedad y "la única vía posible" para abordar los problemas de salud de la comarca, al considerar que "sólo desde un análisis completo se podrán adaptar las medidas necesarias para que disminuya incidencia de mortalidad por cáncer".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es