El Museo Arqueológico de Almería acogerá los días 27 y 28 de abril el Foro Binomio Agua y Energía, la primera de las acciones programadas en la plataforma de conocimiento creada por las universidades de Almería, Barcelona y Granada con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la gobernanza y regulación de las materias relativas a los sectores del agua y de la energía.
Según han indicado en una nota los organizadores, en un contexto en el que "instituciones y especialistas de todo el mundo se plantean cómo enfrentar los nuevos retos de los recursos más básicos del planeta, el agua y la energía, debido al incremento de la demanda y el agotamiento de las fuentes de extracción tradicionales", el Foro pretende analizar algunas claves de las sinergias entre ambas materias y ofrecer una perspectiva sobre su regulación.
Han indicado que la producción y distribución de un bien "tan escaso" como el agua precisa un alto aporte de energía, recurso que soporta un "largo periodo de crisis y que camina hacia una transformación radical" en la senda de la descarbonización y la eficiencia energética.
Añaden que los recursos hidráulicos y sus infraestructuras pueden también colaborar en la producción de energía a través de diversas fórmulas que forman parte de la denominada transición energética. Algunos ejemplos son las minicentrales, "maridaje" entre las aguas continentales y marítimas y la producción de energía fotovoltaica y eólica, la transformación de las depuradoras en biofactorías y la utilización de recursos geotérmicos.
Todo ello conformará la base del primer Foro Binomio Agua Energía, Almería 2023, sin descuidar una perspectiva territorial que subraye el impacto de tal binomio en los sectores industriales y agrícolas de la provincia, experta en el tratamiento de la escasez de los recursos hídricos.
El Foro, por el momento, cuenta con el patrocinio de empresas como Hidralia, COEXPHAL, Grupo Cajamar, Cosentino y la Cámara de Comercio de Almería, y nace con "gran perspectiva de continuidad" y con la aspiración de conformar un "genuino" punto de encuentro de estudio y difusión de todo lo relacionado con el agua y la energía, en el que Almería está "llamada a protagonizar una posición de claro coliderazgo".
Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es