Cádiz

Ecos de la división política en la manifestación por el 8M en Cádiz

Lorena Garrón carga contra el PSOE por faltar: “Traicionó al movimiento feminista”; el candidato socialista participó en otro acto con Mujeres de Acero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cabecera de la manifestación del 8M en Cádiz. -
  • La organización defiende las leyes del Sí es Sí y trans, “los feminismos diversos y unidos”

Es cierto que el PSOE ya se descolgó el año pasado de la manifestación convocada por la Comisión 8M Cádiz con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y esta tarde, lo volvió a hacer, aunque la ausencia estuvo motivada, según fuentes del partido, porque el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, quiso cumplir con el compromiso adquirido “hace varias semanas” con la Asociación Mujeres de Acero, que celebró el 8M con una concentración y la lectura de un manifiesto en la calle de La Palma a la misma hora que partió la marcha oficial desde la Plaza Asdrúbal, las 18.00 horas.

Pero la portavoz de la comisión organizadora, Carolina Junco, afeó la decisión. “Si los socalistas no han venido es porque no quieren”, aseveró. Y marcó diferencias entre “la realidad de la calle y los activistas” y “el tipo de feminismo que defienden desde el PSOE”.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Lorena Garrón, se expresó en la misma línea, aunque en términos más duros. “No me extraña que (los socialistas) no vengan a estos sitios, pero es normal porque el PSOE volvió a traicionar ayer (por el martes) al movimiento feminista aliándose con la derecha”, en referencia a la aprobación en el Congreso de la reforma de la denominada Ley del solo sí es sí.

Cuestionada sobre los efectos perversos de la normativa, con penas rebajadas para 721 delincuentes sexuales y 74 excarcelaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a 1 de marzo, la integrante de la comisión aseguró que “la gran polémica ha sido mediática, porque los jueces han querido soltar a violadores, como pasó con la Ley contra la Violencia de Género, cuando se archivaron causas”.

Junco agregó que “siempre que hay una ley feminista, de avances de derechos, la derecha política y en ocasiones el PSOE y los jueces ponen trabas”.

Ante el ruido político, subrayó que el movimiento feminista “se posiciona en el consentimiento como base para no perder derechos y a favor de la ley trans”. No en vano, la manifestación, que reunió a unas 1.900 personas (entre ellos, el alcalde, José María González, Kichi, y el candidato a la Alcaldía de Adelante, David de la Cruz, representantes de Izquierda Gaditana o el cabeza de lista de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez) tenía como lema “Feminismos diversos unidos y en lucha”.

En esta línea, el manifiesto leído en la Plaza de la Catedral incidió en la importancia de la unión de las diversidades y de estar al lado de las mujeres más vulnerables, estigmatizadas, migrantes y racializadas, además de las trans y Lgtbiq+.

La marcha, precedida por una batucada, tiñó la avenida de violeta e hizo sonar mensajes como “nos cortan las alas y luego nos culpa”, “si nosotras somos las nazis, por qué somos las que morimos” u “os da más asco la regla que los violadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN