Sevilla

Canguros municipales para mejorar la conciliación en familias monoparentales

La moción, presentada por IU, insta a desarrollar un proyecto piloto que facilite a mujeres con pocos recursos canguros para sus hijos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá en su sesión ordinaria de este mes de marzo una moción, presentada por Daniel González Rojas, de Izquierda Unida, en la que se insta al gobierno local a "desarrollar un proyecto piloto de 'canguro municipal' para familias monoparentales femeninas con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género y familias sin tejido comunitario".

En el texto de la moción, consultado por Europa Press, se recoge que esta experiencia ya se puso en marcha en Barcelona en 2020 con el denominado Programa Concilia, consistente en seis espacio de 'canguro municipal' abiertos los siete días de la semana y que han supuesto la contratación de 18 educadoras. "En la actualidad, la oferta de este servicio se ha ampliado hasta nueve puntos y en 19 barrios, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral, familiar y personal".

De hecho, la moción que lleva al Pleno Podemos-Izquierda Unida se enmarca en la celebración el próximo 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, acordado por el Consejo de Ministros tras la aprobación de una PNL en el Congreso de los Diputados.

Además de la creación de este proyecto piloto de 'canguro municipal', la moción insta al gobierno local a realizar en torno al 23 de marzo una campaña institucional de concienciación en torno a la conciliación. Igualmente, plantea la puesta en marcha de un servicio de ludoteca infantil en las juntas municipales de distrito, consejos de participación ciudadana y consejos sectoriales para "facilitar la efectiva participación en estos órganos".

Se insta a "reforzar el programa de escuelas de veranos para que esta iniciativa llegue a más familias y a más barrios", a poner en marcha un plan de apertura de colegios públicos fuera del horario escolar con actividades interculturales, deportivas, educativas y de ocio "saludable" para menores y, todo ello, realizando "los trámites presupuestarios necesarios" y preparando un proyecto para concurrir a la próxima convocatoria de ayudas del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Podemos-Izquierda Unida detalla en su moción que los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la precarización del trabajo y la "pérdida de comunidad obligan a que todas las administraciones nos involucremos en la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad. Todos tenemos un papel que desempeñar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN