Andalucía

Salud propone más capacidad de "especialista" al médico de atención primaria

Una medida que permitiría al médico hacer un trabajo de "más especialista" y que la derivación de los pacientes a hospitales sea menor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

La Junta de Andalucía ha propuesto en el borrador que está negociando para elaborar el nuevo Plan de Atención Primaria que se recoja una mayor capacidad diagnóstica en este servicio, una medida que permitiría al médico hacer un trabajo de "más especialista" y que la derivación de los pacientes a hospitales sea menor.

Esta es una de las propuestas planteadas en las tres mesas que están constituidas en estos momentos para abordar el Plan de Atención Primaria: la mesa técnica dentro de la mesa sectorial de salud, la de los colegios profesionales y sociedades científicas y las creadas por la Escuela de Salud Pública para que los profesionales puedan participar y hablar del futuro de la atención primaria.

Según ha avanzado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Radio, esta propuesta cuenta con el "aval" de todas las partes implicadas en las mesas constituidas porque al médico le va a permitir hacer un "trabajo más de especialista, que lo es" al tiempo que la derivación al hospital va a disminuir.

"Esta capacidad diagnóstica ha empezado ya en el Servicio Andaluz de Salud porque se ha empezado a hacer formación, por ejemplo tener ecógrafos en atención primaria o proyectos pilotos para tener analíticas en los centros de urgencia de atención primaria", ha explicado la consejera.

Por otra parte, García ha aclarado que desde la entrada en vigor el pasado jueves de la nueva orden de tarifación de los conciertos con la sanidad privada no se ha atendido a ningún paciente en atención primaria en ningún hospital privado, por lo que ha rechazado de nuevo las críticas de la oposición de que se está privatizando el servicio de salud.

"Cero pacientes se han atendido fuera de la atención sanitaria pública", ha recalcado García, quien ha reiterado que la intención del Gobierno es crear un "marco normativo" actualizando las órdenes anteriores.

Ha reprochado la actitud del PSOE, partido que cuando gobernó en Andalucía adoptó "muchas decisiones" respecto a los conciertos con la privada, especialmente en provincias como la de Cádiz, que dejó a los pacientes "prácticamente sin sanidad pública", y que se tradujo posteriormente en una indemnización millonaria.

Tras insistir en que el objetivo del Gobierno del PP es "reforzar y mejorar" la sanidad pública como lo pone de manifiesto el incremento presupuestario, la mayor inversión en infraestructuras, en medios materiales y personales, la consejera ha preguntado al PSOE si con la orden de conciertos de 1998 pretendían privatizar la sanidad.

"Yo creo que no, pero que me contesten ellos. ¿Cuando sacaron la orden del 98 pretendían privatizar la Sanidad?", ha apuntado García, quien ha explicado que la media de citas está en estos momentos en tres días, aunque haya lugares en los que habrá siete y ocho días, en gran parte debido a las bajas o descansos de los médicos.

Esto le ha llevado a volver a pedir al Ministerio de Salud que convoque más plazas de MIR porque existe un "déficit importante" de profesionales que debe ser corregido porque los datos indican que hasta el 2030 habrá casi 6.800 profesionales que se jubilarán, prácticamente la mitad en atención primaria.

Sobre las críticas del PSOE al "desmesurado" gasto farmacéutico, la consejera ha dicho que no es cierto que se haya incrementado en un 34 por ciento sino que, aunque ha subido, lo ha hecho por debajo de la media española, y ha agregado que la subida es fruto del envejecimiento y el aumento de los medicamentos innovadores, entre otros motivos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN