La depuradora cuenta con un sistema de control de emisiones de olores y además, permite el uso terciario del agua depurada que puede ser reutilizada para riegos agrícolas. Esta nueva infraestructura cuenta en su funcionamiento con un pretratamiento mediante desbaste de gruesos, tamizado de finos y desarenado-desengrasad, acciones técnicas a las que sigue el tratamiento biológico en dos tanques de 3.500 m3. Además, la planta cuenta con un edifico de 120 m2 de planta donde se ubican los vestuarios, aseos, comedor, laboratorio, taller y zona de control.
La obra inicial de construcción de la EDAR de Mancha Real ha contado también con la realización de dos actuaciones complementarias que han servido para el acondicionamiento de un camino de acceso y para la mejora del sistema de vaciado de lodos, así como la modificación de la línea eléctrica y la acometida al centro de transformación.
Otras inversiones en Jaén
Los más de cuatro millones de euros de presupuestos de la EDAR de Mancha Real son sólo una parte de lo que se ha en la provincia jiennense en este último año y de aquellas que se hallan en marcha en la actualidad en materia hidráulica cuyo montante asciende a 71.891.745 euros. Las inversiones se centran en materia de depuración, abastecimiento, prevención de avenidas y obras de emergencias en casi 40 localidades distintas. A ello hay que añadir otros más de once millones destinados a diferentes mejoras de embalses. Se trata de unas actuaciones que tienen previsto su inicio en el mes de junio y afectan a un total de once presas de la Cuenca del Guadalquivir en la provincia jiennense.
Por otro lado, también se licitarán además a lo largo de los próximos meses las obras de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Porcuna, de Santiesteban del Puerto, de Castillo de Locubín, de Arjona, de Lopera, de Castellar, de Rus-La Yedra-Canena, de Sabiote, de Ubeda y de Arjonilla con una inversión prevista de 46.134.207 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es