Sociedad

Qué hay que saber sobre la violencia de género en España

Es una problemática que afecta más de lo que debería al país, puesto que a lo largo de los años, se producen muchos casos de violencia de género en España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • violencia de género.

Es una problemática que afecta más de lo que debería al país, puesto que a lo largo de los años, se producen muchos casos de violencia de género en España, especialmente de los hombres hacia las mujeres. Desde el gobierno cada vez se intentan poner más normativas para evitar este tipo de situaciones, no obstante, a día de hoy, siguen siendo numerosas las víctimas.

Debido a los muchos casos de violencia de género que se han ido sucediendo en el país a lo largo de los últimos años, en 2004 el gobierno decidió aprobar una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Aunque dicha ley se ha ido modificando en este tiempo, sigue conservando su esencia primitiva y, por desgracia, hay que aplicar en numerosas ocasiones. Los abogados especialistas en violencia de género son los encargados de tener en cuenta la normativa cuando se dan casos de este tipo, defendiendo a la víctima o, por el contrario, también se pueden dar casos de denuncias falsas.

Habitualmente son las mujeres las que más sufren de violencia de género y no son pocas las que han fallecido a manos de su pareja. Debido a la importancia de parar esta lacra, en aquel entonces el Congreso de los Diputados votó por unanimidad dicha normativa, que se convirtió en la primera ley integral contra la violencia de género en Europa.

¿Cuáles son los principios rectores de esta ley?

Concretamente, esta Ley Orgánica cuenta con 9 principios rectores que son la base a la hora de aplicar la normativa. En este sentido, a través de la misma, lo que se pretende es fomentar las medidas de sensibilización para la prevención de la violencia de género, así como consagrar los derechos de las víctimas.

De igual modo, tiene por objetivo reforzar los servicios sociales ante este tipo de situaciones y fijar un sistema de tutela, además de reforzar también el marco penal. Además de todo lo mencionado, con esta normativa se coordinan los recursos existentes para prevenir la violencia de género, las sanciones de los culpables y se fomenta la colaboración y participación de todas las asociaciones y organizaciones que velan por frenar todo esto. Finalmente, con esta ley también se intenta impulsar que los profesionales se especialicen en este tema.

Abogados de violencia de género

Como bien es sabido, el derecho cuenta con un gran número de ramas y, por tanto, hay especialistas en cada una de ellas. En este sentido, a lo largo de los años hay letrados que se han especializado en el tema de violencia de género, contemplando aquellas situaciones de denuncias familiares o de pareja.

La principal función de estos abogados es de proteger y defender a las víctimas, entendiendo como tales aquellas que sufren violencia de género o bien, las personas que han recibido denuncias falsas sobre ello, algo que, por desgracia, también se da cada vez con más frecuencia.

En cualquier caso, para saber cómo actuar en cada una de estas situaciones, contratar los servicios de abogados especialistas es fundamental, ya que, la mayoría, suele tener un alto porcentaje de éxito en los casos.

Tipos de violencia de género

Según las Naciones Unidas, se entiende por violencia de género a los actos de violencia que se emiten contra la mujer con base en un sentido de pertenencia que desemboca en hacerle daño o sufrimiento desde diferentes perspectivas. A partir de esta definición surgen diferentes tipos de violencia de género, pudiendo ser física, sexual, psicológica, económica…

Violencia física

Suelen ser los casos más frecuentes y se dan cuando se realiza un acto de fuerza contra la mujer, provocando daños en su cuerpo y, en los peores casos, la muerte.

Violencia psicológica

Aunque también es frecuente, es un tipo de violencia más compleja de detectar, ya que se da con conductas violentas verbales o no verbales que produce una desvalorización de la mujer. Aquí es habitual el insulto, los menosprecios o las intimidaciones.

Violencia sexual

Se dan cuando se producen actos forzados de naturaleza sexual, sin consentimiento de la mujer.

Violencia económica

Incluye lo que se conoce como privación intencionada de recursos para el bienestar, ya sea físico o psicológico de la mujer o de los hijos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN