La delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández, ha presentado hoy un balance de la campaña de solicitud de borradores, que comenzó el pasado 5 de abril y termina el 23 de junio, y hasta la fecha se han confirmado en Andalucía 305.461, el mismo porcentaje que el año pasado en la misma fecha.
También ha presentado la campaña de la renta 2009, que comenzará el 3 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio de 2010, y en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten 3.280.000 declaraciones en Andalucía, un 0,5 por ciento más que en la campaña de 2008.
Como resultado de estas declaraciones la Agencia tendrá que devolver a los contribuyentes andaluces 1.952 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que en la campaña anterior.
Este descenso del importe de las devoluciones se debe a que los ciudadanos han optado por ahorrar en 2009 más que dedicar el dinero a desgravaciones fiscales con productos asociados al ahorro como planes de pensiones y vivienda.
Asimismo, la Administración Tributaria ingresará en la campaña que se iniciará el próximo lunes en toda España 901 millones de euros, un 0,02 por ciento más que en el ejercicio anterior.
De los 3.280.000 contribuyentes con obligación de declarar a Hacienda, 2.698.000 recibirán devoluciones, un 0,14 por ciento más que el año anterior; 532.000 tendrán que ingresar dinero al erario público, un 0,93 por ciento más; y 50.000 declaraciones serán negativas (resultado cero o que renuncian a la devolución), un 17,5 por ciento más.
La delegada especial de la Agencia Tributaria ha incidido en los servicios de ayuda puestos a disposición de todos los contribuyentes por distintos canales (cita previa, internet y oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras).
Ha destacado que las personas que todavía no hayan recibido el borrador podrán hacerlo a través de estas vías y también mediante el DNI electrónico, que es la forma más rápida porque se recibe en un tiempo máximo de 24 horas.
El contribuyente que reciba el borrador debe revisar los datos que aparecen para confirmar si falta o no algún dato y se puede confirmar hasta el 30 de junio, salvo que se domicilie el pago (hasta el 25 de junio).
Pilar Fernández ha indicado que aproximadamente el cuarenta por ciento de los borradores sufre algún tipo de modificación.
La directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, María Victoria Pazos, ha subrayado la colaboración con la AETA mediante unos 121 puntos de atención al contribuyente en 75 localidades y ha recordado que la administración autonómica andaluza gestiona a partir de 2009 el cincuenta por ciento de los ingresos por IRPF y, además, en el uso de su capacidad normativa aplica deducciones fiscales para determinados colectivos.
La Agencia Tributaria establece la obligación de declarar cuando se obtengan rendimientos del trabajo de 22.000 euros brutos anuales en caso de un único pagador o cuando proceda de varios pagadores, siempre que el segundo importe recibido no supere los 1.500 euros anuales.
También tributan las ayudas obtenidas del plan E para la compra de automóviles y las rentas básicas de emancipación, es decir, las ayudas al alquiler de viviendas de los jóvenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es