El Ayuntamiento de Arcos, con un protocolo que se sabe de memoria después de más de una década de experiencia, reeditó su particular Día de Andalucía como homenaje a los vecinos, vecinas, entidades, asociaciones y todo tipo de colectivos que aportan con su buen hacer al desarrollo de la ciudad. El teatro Olivares Veas se vistió de gala en correspondencia con la solemnidad del día para recibir la habitual avalancha de familiares de las personas galardonadas
La primera en ser reconocida fue Pepa Bautista Guerra, nacida en 1945 en el Camino de las Nieves. Tras una vida ligada al campo, esta mujer que enviudó siendo muy joven, sacó adelante a su familia no sin dificultades. Durante años ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco y una de las mujeres que más han hecho sin duda por el empoderamiento femenino en la ciudad. Gran colaboradora social con cada colectivo que se lo ha pedido, recibió el galardón a la Trayectoria Vital de la mano del alcalde, Isidoro Gambín, y el concejal Juan Ramón Barroso. En 2014, no obstante, ya recibió el galardón como asociación por su trayectoria solidaria. Pepa Bautista dedicó el reconocimiento a sus familiares y amigos, y en particular a las personas que por sus circunstancias lo pasan mal y a sus compañeras de la Asociación Contra el Cáncer de Mama, así como a las distintas corporaciones que siempre la han ayudado.
Francisco Rosa Palmero ‘Paquito’ se llevó este año el galardón a la Superación Personal. Este hombre con síndrome de Down es uno de los trabajadores más conocidos del Ayuntamiento de Arcos. Alumno del colegio San Francisco y del IES Alminares, se caracteriza por la responsabilidad en su trabajo y por su afición a las fiestas y al Rocío. Fue incluso pregonero en 2013, cuando recibió una placa de manos de nada más y nada menos que de Martínez Ares. Le entregaron el galardón el alcalde y el concejal Diego Carrera. ‘Paquito’ se acordó de sus padres “por todo lo que han hecho” y de sus compañeros de Servicios Sociales.
Le siguió la Asociación Contra el Cáncer de Mama de Arcos (Accamar), que recibió el galardón a la Superación Colectiva por su trabajo en el campo de la ayuda a las personas afectadas por la enfermedad, incansable en la búsqueda de recursos para la investigación y siempre pendiente a otras causas sociales. Ejemplo de empeño y constancia, recibieron en su caso tres de sus representantes el reconocimiento del alcalde y de la concejala Saray Soria. La asociación “comparte las penas y alegrías antes que hundirnos en el silencio” y ha creado “una familia para llegar al final del camino”. Enviando un beso al cielo, tuvieron palabras para una compañera ida. La Promoción Cultural fue para Antonio Bautista Jurado, un galardón que se ciñe sobre un trabajador clave del Ayuntamiento que nació en 1957 en Camino de las Nieves. Responsable del montaje de diversas exposiciones culturales, siempre ha colaborado en los eventos y fiestas locales, hermandades y todo tipo de colectivos, casi siempre ligado al teatro Olivares Veas del que ha sido su responsable técnico durante años. Ya abuelo, el archiconocido Antonio Bautista recibió el galardón del alcalde y de la concejala delegada de Cultura, María Macías, para dedicárselo a su familia, a la natural y a la adoptiva, en alusión a sus compañeros de siempre de la Delegación de Cultura.
El Compromiso Social fue un galardón recaído en Pepe Álvarez González, nacido en 1957 en la calle Socorro. Su infancia estuvo vinculada a las tareas agrícolas de la familia, en el campo junto a padres y hermanos. Fue alumno del colegio La Salle y a los 14 años comenzó a trabajar y, luego, como soldador junto a su tío. Ligado íntimamente a la barriada de La Perdiz, donde aún vive, con 21 años fue presidente de la asociación vecinal, siendo un férreo defensor de los derechos de los vecinos rurales de Arcos. El alcalde y el concejal Jesús Rojas le concedieron el galardón, momento en que Pepe Álvarez, muy emocionado, dedicó el reconocimiento a su familia y especialmente a su madre con más de noventa años y presente en el acto.
La Asociación LGBTIQ Delta Sierra de Cádiz recibió el galardón a la Trayectoria Colectiva. Nacida en 2014, fue promovida por un grupo de arcenses cuyo objetivo era visibilizar a las personas del colectivo, reivindicar sus derechos y hacerse ver y sentir en el conjunto de la sociedad serrana. Cada verano celebra en Arcos la fiesta de clausura del Orgullo Serrano como símbolo del colectivo, que recibió el galardón, de nuevo, de la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria. La asociación explicó sentirse merecedora del homenaje por su labor a favor de los derechos humanos y destacó cómo ha ido creciendo todo este tiempo haciendo llegar su mensaje y educando en la igualdad. Abrió las puertas del colectivo a las personas que se sienten rechazadas por su condición sexual, particularmente a las trans.
La gala institucional siguió con la Promoción Turística, este año para la empresa Turismo Activo Arcos, nacida también en 2014 con dos socios expertos en la puesta en valor de los recursos naturales de la ciudad. No solo turismo y naturaleza, pretende ser una filosofía de vida que valora la familia, la amistad… Especialista en la organización de actividades vinculadas al medio natural, al deporte y a la cultura, es una empresa clave en el desarrollo turístico de la ciudad. Retiró el galardón entregado por el alcalde y la concejala delegada de Turismo, Ana Carrera. Sus responsables agradecieron el gesto al Ayuntamiento y se acordaron de familiares y compañeros, para reconocer que su amor por la naturaleza es el verdadero inspirador de su empresa.
El Ayuntamiento reconoció en Innovación Artística a Patricia Durán, una joven artista multidisciplinar y diseñadora hija del también artista José Manuel Durán. Pintora, muestra diseños increíbles fruto de sus conocimientos adquiridos en Bellas Artes. Trasladó sus dibujos al mundo de la moda y actualmente es empresaria con sus propias tiendas on line, al tiempo que se sigue formando en otros campos artísticos como la joyería. Mujer innovadora, de talento y de experiencias mundanas en el ámbito del arte, fue su padre quien retiró el galardón en su ausencia del acto, en esta ocasión de manos del alcalde y la concejala Juana Valle. Su ‘Tribu’ es su gran proyecto artístico y empresarial. A través de un video, Patricia Durán, apeló al talento femenino dentro del arte, al tiempo de expresar su cariño a Arcos a pesar de los años que lleva residiendo fuera. Dijo que su gran referente artístico es su padre.
La Trayectoria Empresarial fue para Sinhume, una firma especializada en la impermeabilización de edificios y construcción de piscinas. Su gerente, Daniel Barroso, intentó hacer Turismo, pero finalmente se especializó en su actual ocupación. Ha trabajado en EE.UU., Egipto, China, Australia… con proyectos innovadores como piscinas gigantes y exclusivas. Imparte incluso formación en Egipto y Canadá. No obstante, su compañía sigue operando en España y entre sus proyectos figura la apertura de un negocio en Arcos. Daniel Barroso, más acostumbrado a viajar que a hablar en público .admitió. dedicó el galardón a su familia y compañeros. Le fue entregado por la delegada y primera Teniente de Alcalde, María José González Peña.
La Iniciativa Solidaria fue para la Fundación Manolita Chen promovida por Manuela Saborido, nacida en 1943. Primera mujer trans de España y madre adoptiva de hasta cinco niños. Fue una mujer maltratada e incomprendida durante su infancia y juventud, tuvo que marchar a Barcelona para conocer la libertad. Reprimida por su condición homosexual y por culpa de la ley contra vagos y maleantes de la época, actualmente su lucha se centra en la ayuda a las personas LGTBIQ con una fundación que maneja proyectos como una casa de acogida para personas vulnerables y víctimas de violencia. Defensora a ultranza de la igualdad, es posiblemente una de las personas más reconocidas tanto en Arcos como en toda España por su carácter representativo del colectivo LGTBIQ. Recibió el galardón del alcalde y del concejal Leopoldo Pérez. Manolita Chen se dirigió al público con su habitual desparpajo y dosis de ironía, para mostrar su alegría por un homenaje que, dijo, llega tarde en cierto modo tras tantos años de lucha y frente a los tantos reconocidos por el Ayuntamiento. Tras recordar sus sufrimientos “por ser mariquita”, dijo que luchará hasta la muerte por defender a las personas.
En esta galería gráfica y sentimental, el galardón a la Trayectoria Deportiva fue para Víctor Mateos Evangelista, formado en kayak polo en el club La Molinera. Con el tiempo, se proclamó campeón en multitud de campeonatos hasta que fue convocado como jugador de la selección española con tan solo 16 años. Fichado por otros clubes, en 2012 participó en Polonia en el campeonato del mundo. Multilaureado, su currículo de premios es impresionante, siendo en este sentido un referente del kayak polo. Actualmente es el entrenador del equipo nacional y un hombre fundamental en el deporte arcense. Le entregaron el galardón el alcalde y el delegado de Deportes, Diego Zambrano. Víctor Mateos explicó desde el atril del escenario que, después de tantos años y sacrificios, da las gracias al Ayuntamiento y, especialmente, a su padre, José María (presidente del C.D. Piragüismo Arcos) y al C.D. La Molinera, así como a Diego Zambrano y a ‘Chorri’ por su apoyo de siempre.
La gala continuó con la entrega del galardón al Emprendimiento Social, este año para la cooperativa Claros nacida en 2001 con un grupo de trabajadoras entregadas a la ayuda social. Presente en hasta 70 localidades andaluzas, su trabajo se centra en el apoyo y atención a personas vulnerables y dependientes, discapacitadas y excluidas, ayudando a su integración y bienestar social. Recibió el galardón del concejal Oliver Verhoeven y, nuevamente, del alcalde de la ciudad. Su representante, Antonio Richarte, dijo concebir el galardón como un reconocimiento a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que todavía necesita mayor reconocimiento. Actualmente el servicio está configurado por 180 auxiliares, que realizaron un trabajo encomiable durante la pandemia.
Por último, la Mención Especial fue para el Club Ciclista La Salle por sus 40 años promocionado el deporte en la ciudad. La iniciativa partió de dos profesores del colegio y dio pie a la famosa Fiesta de la Bicicleta que es todo un clásico en Arcos. Con distintos formatos, la fiesta cumple igualmente 40 años. El presidente del club, Modesto Solís, recibió el galardón del alcalde y del concejal Juan Antonio Sánchez, y explicó que este cumpleaños es “de mucha gente que ha trabajado muy duro”, y dio las gracias a toda la población “porque es la que anima la fiesta con su participación”.
Para cerrar el acto, el alcalde de Arcos leyó un breve discurso para enaltecer los valores del Día de Andalucía en el contexto de la plena autonomía que cambió la realidad de la tierra. Referencia al municipalismo y un estatuto de autonomía que cumple 42 años como “conquista del pueblo andaluz”. Sin embargo, se refirió a una efeméride en el marco de una crisis mundial provocada por acontecimientos como la guerra en Ucrania. Pero también defendió un estado del bienestar que ha ayudado, por ejemplo, a vencer la pandemia, aunque el alcalde reivindicó más recursos para sanidad y educación, para seguir construyendo el reto de “una Andalucía mejor”. Abogó por una Andalucía más verde y social, “para que nuestra tierra sea un ejemplo de sociedad inclusiva”. Gambín apeló al entendimiento social y político para sacar adelante a Andalucía en un marco de convivencia y respeto. Cerró su discurso felicitando a los reconocidos durante la gala.
La actuación musical de los bailaores Titi y Sonia Flores y el guitarrista Gabriel Calderón, con una original versión del himno de Andalucía, cerró definitivamente un acto que, a buen seguro, deja su huella en la historia de Arcos.
El acto registró, además, la presencia de los exalcaldes y exalcaldesa de Arcos, así como de las molineras y corregidor de las recién clausuradas fiestas de carnaval y personas de la cultura local como el poeta Pedro Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es