Más de tres meses de huelga entre la plantilla de producción de la panificadora chiclanera Butrón. “La semana pasada hicimos 100 días desde que nos plantamos a la puertas de la panificadora a pedir lo que por ley deben cumplir, y aún seguimos sin novedades”, explica el delegado sindical, José Mari Guerrero.
El 11 de noviembre decidieron que era el momento de actuar y no callar más”, ante lo que, subrayan, es “una auténtica injusticia”, en relación a “los despidos improcedentes de dos trabajadores y al incumplimiento del convenio laboral, entre los que se encuentran el impago de las horas extras, la nocturnidad y las vacaciones”, sostiene Guerrero.
En varias ocasiones, los trabajadores que secundan los paros indefinidos han intentado llegar a un acuerdo con la empresa, “pero esta se ha negado, argumentando en un principio que la huelga era ilegal y, más tarde, sin querer readmitir a los despedidos”, cuenta Guerrero.
Después de que los trabajadores en huelga denunciasen que “la Policía Local retiró la carpa donde estaban ubicados, sin previo aviso”, esta semana han logrado recuperarla.
Las movilizaciones van a continuar, para el próximo 28 de febrero, la plantilla realizará una marcha en Cádiz junto a miembros del sindicato CGT procedentes de Granada, Jaén, Córdoba y Madrid. “No nos quedaremos de brazos cruzados”, anuncia el delegado sindical, que vuelve a exponer que “vamos a hacer una campaña de boicot a la empresa, para que los restaurantes y los establecimientos que compren sus productos dejen de hacerlo, a ver si así quieren sentarse a negociar”, una propuesta que también hacen extensible “ a toda la población”.
El conflicto llega al Carnaval
Los paros indefinidos de la plantilla de Butrón no solo consiguen movilizar a los políticos, también estuvieron presentes durante el COAC de la mano de Juanlu Cascana. La chirigota también reivindicó “los derechos de estos trabajadores”. Tras interpretar una parodia del Ayuntamiento de Cádiz y la oposición, la tanda de cuplés y popurrí, antes de marcharse de las tablas del Falla, los miembros de la agrupación sacaron las pancartas que portan los trabajadores de la panificadora chiclanera. Un gesto muy aplaudido por la plantilla en huelga. No solo se queda ahí, para este fin de semana, el sábado 25 de febrero, la plantilla en huelga también participará en el pasacalles del Carnaval de Chiclana en el que irán disfrazados de panaderos, denunciando su situación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es