La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que la administración andaluza está estudiando "otras fórmulas" en ayudas relativas a la renovación de insfraestructuras para los agricultores de Sanlúcar de Barrameda que se vieron afectados a principios de este mes de febrero por el inesperado granizo que destrozó medio centenar de invernaderos y cultivos.
En respuesta a una pregunta de Vox en la sesión parlamentaria de este jueves, la consejera ha advertido también de que uno de los primeros pasos es declarar la zona como afectada por un fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe ya que de lo contrario no se pueden poner en marcha las ayudas previstas para este tipo de situaciones "ni por esta administración ni por el Estado".
"Pero estamos estudiando más fórmulas por si acaso", ha manifestado Crespo en relación a las ayudas a los agricultores de Sanlúcar, señalando que hay organizaciones de productores en la zona "que tienen abiertos sus planes operativos" y, a través de ahí, "le podemos dar renovación en infraestructuras agrarias". "Estamos estudiando esa vía que puede ser fundamental y seguimos abriendo vías e intentando posibilidades para estos agricultores", ha argumentado.
Crespo ha defendido que el seguro agrario "tiene que ser una de las fórmulas del sector" y por eso la Junta "ha subido el seguro en un 61%", pasando de "7,7 millones de euros a 12,4 millones". "Eso es lo que damos especialmente a los agricultores desde Andalucía", ha afirmado, añadiendo que "estamos intentando introducir el seguro en toda sus facetas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es