El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra, afronta el Tiempo de Cuaresma, que arranca hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza, con “mucha ilusión”, adelantando que va a ser una “Cuaresma muy viva porque se vuelve a la total normalidad, sin restricciones”.
Éste es su tercer año en el mandato. A finales de septiembre o principios de octubre se convocarán elecciones a la Junta de Gobierno y Sierra adelanta que su “intención” es presentarse, para culminar el proyecto de su Junta.
Hoy vivirá un momento “emotivo”, pues Sierra ha ocupado la responsabilidad como Hermano Mayor de la Hermandad de La Borriquilla y el Vía Crucis de este Miércoles de Ceniza lo preside, por primera vez, Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén.
El año pasado, la Hermandad conmemoró el 75º Aniversario Fundacional y el Vía Crucis será “como el epílogo” de los actos celebrados.
No será la primera vez que los jiennenses verán al Cristo de la Salud por la noche, ni saliendo de la Catedral, pues ya en octubre de 2022, el Misterio entró en el templo catedralicio en una procesión extraordinaria.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud saldrá a las 17:45 horas desde la iglesia parroquial de Belén y San Roque, en un traslado en andas hasta la Catedral, con el acompañamiento musical de un Trío de Capilla.
En torno a las 19:30 horas, la Imagen, que lucirá una túnica color púrpura, entrará al templo catedralicio, donde desde el Altar, presidirá la Misa de la Imposición de la Ceniza. Oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico, comenzará a las 20 horas. Alrededor de las 21:15 horas, la Imagen de Jesús presidirá el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza, con el rezo de la primera Estación en el Presbiterio de la Catedral.
“Jaén vive su Miércoles de Ceniza con mucha fe y devoción. Es un día arraigado en la sociedad en general y muy importante para todos los cofrades”, valora Sierra. Este 2023, cuando se conmemora el año de la Juventud, la Agrupación de Cofradías ha querido dar protagonismo a los cofrades más jóvenes y serán varios grupos los que presidan el Vía Crucis del Cristo de la Salud, portando una Cruz.
Como novedad, el Vía Crucis contará con el acompañamiento musical de la formación musical Ensemble Vocal, de Granada.
A partir de mañana, arranca una Cuaresma “llena de actos y cultos” de 19 cofradías de Pasión de la capital, que hacen de la de Jaén “una Semana Santa magnífica, que nada tiene que envidiar a la de otras ciudades”.
Este año, como novedad, la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder no realizará su procesión en la Madrugada, sino que saldrá la tarde del Jueves Santo.
En cuanto al itinerario oficial, se habilitarán alrededor de 2.400 sillas, con inicio en Roldán y Marín. Sierra confirma que ya se han vendido alrededor de 1.900 y que el próximo 1 de marzo se pondrán a la venta para nuevos abonados.
Una semana antes del Domingo de Ramos, comenzará el montaje de las tribunas.
Sierra anima a vivir una Cuaresma “especial”, preparatoria para una Semana de Pasión “muy esperada”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es