Andalucía

Las leyes locales se enfrentan a casi 300 enmiendas de la oposición

El PSOE presenta 74 y dice que son "consensuadas" con la FAMP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Velasco duda de la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PP. -
Los proyecto de leyes de Autonomía Local y de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad se enfrentan a casi 300 enmiendas de la oposición para negociar en el trámite parlamentario, a las que se unirán las del PSOE y que recogerán, según el Gobierno andaluz, las exigencias que en comisión presentó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Con sus propuestas el PP pretende “transformar” unos textos que considera intervencionista, mientras que IU estaría dispuesta a negociar si se incrementan la dotación económica destinada a los municipios.

Así, las 180 enmiendas del PP fueron presentadas ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la portavoz en materia de Política Municipal del grupo popular, Carmen Crespo, y la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Marifrán Carazo.

Al proyecto de ley de Autonomía Local, el grupo popular ha presentado 147 enmiendas y 33 a la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con las que este partido pretende “transformar” unos textos que se van a convertir en unas de las leyes “más importantes” de Andalucía, según Sanz.

El dirigente del PP, que advirtió al PSOE y al Gobierno andaluz de que sería “un error histórico” que no aceptara el consenso que ofrece la oposición en el trámite de enmiendas, dijo que hasta la fecha la actitud del Ejecutivo en relación con estas leyes ha sido “torpe, egoísta y partidista”.

Tras recordar que el Gobierno andaluz sólo haya “permitido” dos reuniones con la oposición para abordar estas leyes, indicó que las 180 enmiendas pretenden “enriquecer y transformar” unos textos para hacerlas “auténticas” leyes de autonomía local.

“La primera de las leyes no es de autonomía local, sino de dependencia de los ayuntamientos de la Junta, y la segunda no es de participación de los tributos autonómicos sino de insuficiencia financiera”, apuntó Sanz, quien reiteró que deberían ser unas leyes “vitales” para funcionamiento de los ayuntamientos.

Los populares plantean, con sus enmiendas, la necesidad de que se garantice una “auténtica” descentralización de la administración, por lo que “amplía” con 20 competencias más las que se recogen en los proyectos de ley, mientras plantean un plazo de seis meses para poner en marcha el “proceso competencial” de los municipios para que acabe con el “intervencionismo” de la Junta y que “garantice” la aplicación de las competencias.

Sanz pidió “más valentía” a la Junta a la hora de buscar la suficiencia financiera de los municipios, por lo que de entre las 33 enmiendas a la Ley de Tributos, se propone destinar a los ayuntamientos el 6% -unos 604 millones de euros- de los ingresos tributarios de la Junta, y que el fondo tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que están dispuestos a llegar a acuerdos con el PSOE y el Gobierno sobre ambas leyes si son dotadas de más recursos económicos.

Tras registrar un centenar de enmiendas a ambas leyes, Valderas dijo que para que exista un “apoyo total” al PSOE sobre la ley de autonomía local, cuyo debate en Pleno aún no está fijado, es necesario que el Gobierno “mueva ficha” y ponga más recursos.

“Para qué sirve una ley de autonomía local, que puede estar muy bien, si al mismo tiempo no tiene recursos”, concluyó Valderas, quien insistió en que si se les concede a los ayuntamientos más suficiencia financiera, “habrá condiciones adecuadas para el máximo nivel de acuerdo en ambas leyes”, porque, en caso contrario, “será muy difícil” llegar a algún entendimiento.

Valderas subrayó que la ley de tributos es “insuficiente”, “muy cortita y de difícil aceptación” porque se requiere “más músculo” financiero para los ayuntamientos. En este sentido, precisó que la ley debería entrar en vigor este año con 420 millones para los ayuntamientos y que la cifra se tendría que ir incrementando hasta llegar a los mil millones en 2014.

Mientras, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, apuntó ayer que “por supuesto” el grupo socialista asumirá en sus 74 enmiendas a ambos proyectos de Ley las demandas de la FAMP, que han sido calificadas por los socialistas como “consensuadas” con la federación.

Velasco dudó de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP porque es el partido del “no” y confió en que con IU sí exista posibilidad de consenso, aunque apuntó que si la oposición no apoya esos textos, tendría muy complicado explicar su posicionamiento si cuentan con el apoyo de la FAMP y del municipalismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN