La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del documento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, solicitado por el Ayuntamiento de la localidad y necesario para poder acometer el nuevo vial alternativo al Puente Nuevo. Se trata de una circunvalación sur del casco urbano, cuyo proyecto también ha terminado de redactar la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este martes este proyecto junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, destacando que se avanza y se despeja el camino para poner en marcha una actuación de gran relevancia para la localidad. Y ha incidido en que la institución provincial es fundamental para ayudar a todos los municipios de la provincia, apoyando sus iniciativas, en unos casos con asistencia técnica y en otros también con financiación.
Salado ha explicado que el Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación se ha encargado de la redacción de los documentos necesarios para realizar la modificación urbanística, que ahora tendrá que aprobar de manera inicial el Ayuntamiento de Ronda.
El documento de innovación del PGOU contempla la ordenación de una superficie total de 37.100 metros cuadrados, de los que unos 33.000 metros cuadrados se destinan al viario, y el resto, a áreas libres y equipamientos anexos a la nueva infraestructura.
La zona a intervenir se delimita ajustándose a unas parcelas de titularidad municipal y de titularidad privada al sur del casco urbano de Ronda, con el barrio de San Francisco al oeste, suelos no urbanizables protegidos al sur, norte, oeste y al este, y una parcela destinada a equipamiento público al norte.
Todo el sector afectado se encuentra en una zona estratégica del municipio, bien comunicada y cercana al conjunto histórico de Ronda, y con esa circunvalación se evitaría el tráfico interno por la trama urbana. Además, la modificación del PGOU incide en la preservación y mejora del espacio protegido de carácter histórico-artístico (BIC) de carácter ambiental y paisajístico.
“Así que para una ciudad tan turística como Ronda es muy importante mejorar la movilidad de los visitantes, algo que podrá lograrse con este proyecto, que también incidirá en el paisaje urbano, en una zona que ahora se encuentra algo degradada”, ha apuntado Francisco Salado.
Proyecto para vertebrar la ciudad
Por su lado, María de la Paz Fernández ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Diputación de Málaga tanto en la innovación del PGOU como en la redacción del proyecto del vial, indicando que ha sido un proyecto complejo por la orografía, por la situación urbanística del terreno, que no está desarrollado, y por tener que salvar con un puente el río Guadalevín.
Igualmente, ha indicado que el vial es realmente una calle que conectará el barrio de San Francisco con la avenida Málaga, que podrá transitarse de forma peatonal, en coche o en bicicleta.
“Es un proyecto necesario para la sostenibilidad, para solventar los problemas de tráfico de vehículos y para organizar la ciudad cara al futuro. Preservar el casco histórico, que no cerrarlo ni cortarlo, es dar alternativas, y esta es la alternativa para que todos los rondeños y los visitantes podamos acceder de la zona sur a la zona norte sin ningún tipo de problema”, ha subrayado la alcaldesa.
Así mismo, ha defendido que el vial va a transformar Ronda y, sobre todo, a vertebrar la ciudad, creando áreas de oportunidades y de esparcimiento en torno a la zona de la barriada de Padre Jesús, donde se creará un centro de recepción de visitas. “Así que no solo se beneficiará la zona sur, del barrio de San Francisco, sino también las áreas más afectadas del casco histórico y la zona norte”, ha concluido.
Detalles del nuevo vial
El presidente de la Diputación ha ofrecido detalles sobre el proyecto del nuevo vial, redactado por el servicio de Vías y Obras, que se concibe como circunvalación exterior. De esta forma, se podrán mejorar las condiciones de accesibilidad a Ronda mediante una nueva infraestructura que una los dos bloques urbanos separados por el rio Guadalevín y como alternativa al Puente Nuevo.
El vial tendrá una longitud de 1.260 metros y conectará la calle Marbella (donde se ubicará el nuevo edificio de aparcamiento del barrio de San Francisco) con la avenida Juan Pablo II, situada al otro lado del río. Y, según el proyecto, tendrá un coste de cuatro millones y medio de euros.
Se ha diseñado con dos carriles de circulación para los vehículos en ambos sentidos de 3,5 metros de ancho cada uno. En el margen izquierdo se proyecta un carril bici de dos metros de ancho al mismo nivel que la calzada y separada de esta con bandas de caucho atornilladas al pavimento. Junto al carril bici se proyecta una acera de 1,8 metros de anchura elevada sobre la calzada y pavimentada con adoquines prefabricados de hormigón.
Además, para salvar el río Guadalevín se ha proyectado un nuevo puente de vigas prefabricadas de hormigón de dos vanos que tendrá unos 70 metros de longitud.
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