La cifra de negocios de la industria aumentó una media del 20,6% en 2022, su mayor repunte desde el año 2002, cuando se inicia la serie, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las ventas de la industria encadenan dos años consecutivos de alzas después del aumento del 16,1% que registraron en 2021. En 2020, primero año de pandemia, se hundieron un 11,7%.
El incremento de la facturación de la industria en 2022 fue resultado de los ascensos registrados en todos los sectores, especialmente en la energía (+80,8%), seguido de los bienes intermedios (+17,8%); los bienes de consumo no duraderos (+16,9%); los bienes de consumo duradero (+13,6%) y los bienes de equipo (+10,6%).
Las ramas donde más subieron las ventas en 2022 fueron las coquerías y el refino de petróleo (+80,8%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+31,3%); la fabricación de motos y bicis (+27,9%) y la fabricación de productos de molinería, almidón y alimentación animal (+25,9%).
En el lado contrario, la única rama de actividad donde disminuyeron las ventas el año pasado fue la industria del tabaco, con un descenso de su facturación del 1,7%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria avanzó una media del 21,4% en 2021, con la energía liderando los ascensos (+80%).
En diciembre de 2022, la industria elevó sus ventas un 8,6% internual, tasa 4,5 puntos inferior a la de noviembre. Con el repunte interanual de diciembre, el más moderado desde octubre de 2021, el sector encadena 22 meses consecutivos de ascensos.
En tasa mensual (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de la industria retrocedió un 0,4%, en contrastre con el alza mensual del 3,6% registrada en noviembre.
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