El programa de aceleración de Incubazul, la incubadora de Economía Azul que desarrolla la Zona Franca seleccionó ocho startups en la primera convocatoria, en abril del pasado año, y otras quince en la segunda, en octubre. Este jueves, acompañado de la responsable de Operaciones de Open Future Telefónica, Patricia López-Fuchet, entidad contratada para la aceleración de las empresas, el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, dio la bienvenida a 23 más satisfecho de los resultados de la iniciativa, cofinanciada al 80% por los Fondos Feder que gestiona la Fundación Incyde.
“Estamos encantados”, se felicitó, orgulloso. “No somos solo un proyecto de emprendimiento, sino que es un proyecto consolidado que está convirtiendo a Cádiz en el epicentro de la Economía Azul en toda España y el sur de Portugal”, aseguró antes de invitar a los periodistas y los responsables de las startups a recorrer el Laboratorio de Incubazul que cuenta con material y maquinaria de última tecnología con recientes incorporaciones innovadoras.
Entre estas, una cabina de gases y filtrado de partículas en la que se afanaban los responsables de Futuralga en convertir las algas invasoras en material para envases 100% biodegradables, compostables y ecológicos que sustituya al plástico; gafas de realidad virtual para demostración de proyectos y con los que los creadores de Sentir la Bahía invitarán a descubrir el parque natural desde cualquier lugar del mundo; o las nuevas impresoras 3D para modelaje de mayor precisión con las que se ha fabricado un kayak expuesto a la entrada de un espacio de innovación que es provisional.
El objetivo, recordó Fran González, es que los emprendedores ocupen el emblemático edificio de Zona Base, con casi 2.000 metros cuadrados, construido con 54 contenedores marítimos reciclados a final de año.
En cuanto a los proyectos que se suman a Incubazul en la tercera convocatoria para recibir un plan de formación y trabajo personalizado, destacan propuestas que dan soluciones para la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua; plantean la utilización del alga invasora igualmente pero, en este caso, para construir material de bioconstrucción; desarrollarán una plataforma que conecta a pescadores y productores de pescado y marisco con consumidores; o cultivan camarones para su comercialización en acuariofilia.
En concreto, las 23 startups seleccionadas en esta ocasión son Agualytics, Bombus, Archangelus Naval, TMS Maritime Solutions, Gambariocultivo, Come Jugando, Gigraldone, Entresalinas, IMBS, Algaeca, Salineras de la Esperanza, 3RCOL, EggOn Technology, Fuller Innovation, Sea4teach, The Talents Sea, Noctiluca, Pescaoo, Power Sea Water, Salaria Productos, Seamind, Sentir la Bahía y Villana Project.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es