El grupo aeronáutico europeo Airbus obtuvo el pasado año un beneficio récord de 4.247 millones de euros, una subida relativamente modesta del 1 % en un contexto industrial complicado marcado por la inflación y, sobre todo, por los problemas en la cadena de suministro.
Su consejero delegado, Guillaume Faury, calificó esos resultados de "sólidos", en un comunicado publicado este jueves por Airbus, pero subrayó el "entorno operativo adverso que no permitió a nuestra cadena de suministro recuperarse al ritmo al que esperábamos".
Eso quedó reflejado en el resultado neto operativo, que incluso retrocedió ligeramente a 5.325 millones de euros, comparados con los 5.342 millones de 2021.
Pero más todavía en las entregas de aviones comerciales, que no pudieron pasar de 661, y que aunque son más que los 611 aparatos del ejercicio precedente, se quedan por debajo de los 700 que durante meses había sido el objetivo de la empresa.
Las facturación total de Airbus creció un 13 % hasta 58.763 millones de euros, y eso se explica en gran medida por la de su división de aviones comerciales, que subió un 15 % hasta 41.428 millones.
El negocio de helicópteros le reportó 7.048 millones de euros, un incremento del 8 % que refleja principalmente la progresión en los servicios, pero también en las entregas en número (344 tras las 338 de 2021).
Los ingresos en defensa subieron un 11 % hasta 11.259 millones de euros, en primer lugar por los aviones militares y el programa Eurodrone.
Sin embargo, el Ebit ajustado de esta división de defensa sufrió un recorte del 45 % a 384 millones de euros, que la empresa atribuyó a la pérdida en el lanzamiento de dos satélites Pleiades Neo en diciembre y a los sucesivos retrasos en el nuevo cohete Ariane 6, que debe sustituir al Ariane 5 en fin de carrera.
Otra de las piedras en el zapato de Airbus volvió a ser el programa del avión de transporte militar A400 que se ensambla en Sevilla, con una nueva provisión de 477 millones de euros (258 sólo para las cuentas del cuarto trimestre), que se suman a las de los años anteriores, que globalmente superaban ya muy ampliamente los 10.000 millones.
Esta nueva carga por el A400M se debe, según las explicaciones de la compañía, a "una actualización de la estimación del contrato" a su término, teniendo en cuenta en particular las implicaciones de la inflación y los "riesgos" relacionados con el desarrollo de las especificaciones todavía pendientes acordadas con los países clientes.
Airbus no se ha fijado un objetivo de entregas del A400M para este año después de los 10 que puso en manos de sus clientes en 2022 (habían sido 8 en 2021).
El bajón en el Ebit del negocio de defensa lo compensaron la división de helicópteros, con un alza del 19 % a 639 millones de euros, y sobre todo la de aviones comerciales, con una progresión del 29 % hasta 4.600 millones.
En esta última, que es la verdadera caja registradora de Airbus, el gran reto es conseguir incrementar las cadencias de producción para poder servir a unos clientes que querrían incorporar más rápidamente los aviones a sus flotas, y eso necesita que los proveedores puedan entregar al gigante europeo sus componentes.
Airbus pretende que en su familia estrella A320 de aviones de pasillo único se pase a un ritmo de fabricación de 65 unidades mensuales a finales de 2024 y 75 en 2026, con la entrada en servicio de su versión del modelo de largo recorrido A321XLR para el segundo trimestre del año próximo.
En cuanto a los aviones de doble pasillo, de los alrededor de tres A330 mensuales a finales de 2022 se pretende subir a cuatro en 2024; y de los en torno a seis A350 ahora a nueve a finales de 2025.
El pasado año, Airbus consiguió encargos brutos de 1.078 aviones comerciales y 820 si se descuentan las cancelaciones, cifras que superan las de 2021 (771 y 507, respectivamente), pero que reflejan esos desafíos para acelerar su cadena de producción.
En cuanto a las perspectivas para este año, Airbus se ha marcado la meta de entregar 720 aviones comerciales, un Ebit ajustado de 6.000 millones de euros y un flujo de caja de 3.000 millones.
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